El clima en Neuquén

icon
16° Temp
32% Hum
La Mañana ciudad

Ultimátum para que limpien los baldíos

La Muni realizará un relevamiento hasta mediados de febrero. Habrá multas para quienes no cumplan.

Neuquén.- El Municipio intimó ayer a todos los dueños de baldíos a desmalezar y cercar sus propiedades antes del 15 de febrero. Los que no cumplan pagarán 20 mil pesos como mínimo entre multas y recargos.

Las autoridades locales estiman que hay cerca de 6 mil lotes ociosos en la ciudad. En el operativo del año pasado, encontraron 1800 que estaban abandonados o sin mantenimiento.

Por ordenanza, todos los años, la Municipalidad intima a los dueños de los baldíos para que cierren sus predios, delimiten las veredas y los mantengan libres de basura y malezas. Se hace una campaña pública y les dan 30 días de plazo para ponerse al día. Después, salen los inspectores a multar. Además, la comuna limpia cada lote a su costo y después se lo factura al propietario.

La campaña de 2017 comenzó ayer y hay plazo hasta el 15 del mes que viene. El 16 de febrero comenzarán las sanciones y la limpieza obligatoria. Cobrarán 100 pesos el metro cuadrado desmalezado, más la multa que imponga el juez de Faltas.

Para un terreno chico, de 10 por 20 metros, el monto final oscilará los 25 mil pesos. Si el predio es más grande o si el responsable es reincidente, esa cifra se puede multiplicar por 10 e incluso más. El récord lo marcó un terreno de Canal V, de una manzana de extensión, que el año pasado recibió una penalización por medio millón de pesos.

Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana, aconsejó a los propietarios limpiar antes de que termine el mes. Razonó que contratar a una persona para desmalezar y alquilar un contenedor para tirar los desechos cuesta unos 2500 pesos, 10 veces menos que la penalización mínima.

“El fin de estos operativos no es recaudatorio, porque además son tantos los terrenos baldíos que hay en la ciudad que sería imposible que la Municipalidad limpie todo, acá la intención es que los dueños se ocupen”, indicó y comentó: “Muchos compran un terreno hoy y dentro de 10 años lo venden al doble, pero no invierten en esos lotes y terminan perjudicando a los vecinos que sí viven ahí y deben soportar arañas, alacranes y lauchas”.

En las recorridas, los inspectores municipales toman fotos de cada baldío en infracción y reciben denuncias de los vecinos. Eso sirve de prueba para que el dueño no pueda desmentir posteriormente el estado de abandono. A los incumplidores primero les llega la multa y unos días después, si no desmalezan ellos, pasa el equipo de limpieza municipal a limpiar el lote.

“El año pasado multamos por 800 baldíos que no estaban en condiciones, y a alrededor de mil los notificamos y después limpiaron”, recordó Haspert.

800 baldíos fueron sancionados.

El año pasado se relevó en toda la ciudad y se aplicó ese número de multas. Se cree que en la ciudad hay 6 mil lotes.

Confluencia y las Valentinas, en la mira

Los barrios con más baldíos abandonados son también los que más loteos nuevos tienen. Desde el área de Limpieza Urbana del Municipio señalaron que los primeros sectores en controlar cada año y donde más multas se hacen son Confluencia Rural y Urbana, Valentina Norte y Sur y Altos del Limay, entre la Asociación Española y el asentamiento Los Polvorines.

El 15 de febrero, cuando se cumpla el plazo de intimación para los dueños de los baldíos, los inspectores municipales empezarán su recorrido por esos barrios, a los que ya tienen identificados como los más problemáticos.

El subsecretario del área, Cristian Haspert, explicó que son sectores “que tienen mucho espacio para crecer y por eso hay muchos loteos nuevos”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario