Un 15% en dos veces para petroleros

Ayer se selló la paritaria del sector. Se incluyó una compensación por la pérdida del poder adquisitivo del acuerdo pasado, que lleva a 21% la mejora.

Neuquén.- Finalmente, se cerró ayer la paritaria de los petroleros con una compensación por las pérdidas del acuerdo del año pasado y un incremento del 15% en dos tramos para este año, con una cláusula de revisión en función de la inflación.

El resultado de la negociación entre los gremios y las patronales del sector petrolero estaba cantado desde antes del inicio formal de las discusiones, pero la firma se terminó demorando más de lo esperado.

La vigencia del acuerdo se estableció desde el 1° de abril hasta el 31 de marzo del año que viene. El aumento se dividirá en 7,5% a pagar con los haberes de abril y un porcentaje idéntico que se sumará con los sueldos de octubre.

Esos porcentajes se calcularán luego de sumarle al salario de los petroleros la compensación por la diferencia entre el aumento salarial acordado el año pasado (20%) y la inflación del período. En la paritaria 2017 se fijó una cláusula gatillo que debía actualizarse cuando el acumulado de inflación superara el porcentaje de incremento salarial establecido. Esto ocurrió en febrero de este año, por lo que durante ese mes y el siguiente acumularon un crédito para los trabajadores. Entonces, se generó un incremento extra del 2,3% en febrero más un 3,1% en marzo. Ambos porcentajes son acumulativos y aplicables a todos los ítems de la estructura salarial.

De esta forma, cuando se complete el aumento pactado para este año, los sueldos de los petroleros mostrarán un incremento de alrededor del 21 por ciento respecto de los salarios actuales.

Firmaron cinco sindicatos del sur

Firmaron el acuerdo los gremialistas petroleros Guillermo Pereyra, de petroleros privados de la cuenca neuquina; Jorge ‘Loma’ Ávila, de Chubut; José Lludgar, de jerárquicos de la Patagonia Austral; Manuel Arévalo, de jerárquicos neuquinos, y Claudio Vidal, de petroleros privados de Santa Cruz.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído