El clima en Neuquén

icon
10° Temp
42% Hum
La Mañana muertes

Un 2021 con menos restricciones trajo más muertes al volante

Según las estadísticas de LM Neuquén, la reanudación de la normal circulación en las calles trajo aparejadas 10 víctimas fatales más en siniestros viales que el 2020.

La velocidad e imprudencia son dos factores claves presentes en las calles y rutas neuquinas, elementos que en reiteradas ocasiones terminan ocasionando accidentes viales. El 2021 no fue la excepción, y la reanudación del flujo normal de circulación luego de un 2020 de un ir y venir de restricciones, trajo aparejado lo que más se temía: un ascenso en las muertes al volante.

El 2021 registró, según las estadísticas de LMN, un total de 47 accidentes viales en territorio neuquino, en los cuales se contabilizó 55 personas fallecidas. Curiosamente y respetando un patrón que se repite año a año, una abrumadora porción de las víctimas fueron hombres; 34 contra 13 mujeres y finalmente ocho niños.

Te puede interesar...

Enero y diciembre fueron los meses más sangrientos del año, ambos con seis accidentes fatales de una víctima cada uno. En contraposición, los accidentes más terribles en cuanto a número de víctimas ocurrieron en junio y en octubre.

El primero de estos tuvo lugar la tarde del 14 de junio en la Ruta 237, a la altura del kilómetro 1320, cuando dos vehículos protagonizaron un fuerte choque frontal que dejó como saldo la muerte de dos hombres y una mujer.

Por otro lado, la madrugada del 30 de octubre se registró el siniestro de peor envergadura en el año sobre la Ruta 40 a unos cinco kilómetros de distancia del derivador de Zapala a Las Lajas, con una abrumadora cifra de cuatro víctimas. Los jóvenes que fallecieron viajaban de regreso a su natal Las Lajas y tenían entre 20 y 27 años. Las pericias determinaron que un neumático que se reventó en pleno viaje fue el factor que desencadenó la tragedia.

vuelco fatal zapala

Aunque el alcohol al volante es algo con lo que el personal de Tránsito de la Policía se encuentra diariamente y a toda hora, no se le puede atribuir a este elemento un número considerable de accidentes fatales. Exactamente en cuatro de ellos se pudo verificar la existencia de una alcoholemia positiva que llevó a un desenlace fatal: el 8 de enero, el 14 de marzo (aunque la víctima falleció un mes más tarde), el 24 de julio (con su víctima falleciendo una semana después) y finalmente el 23 de octubre.

Vuelco borracho 1.jpg

Este último fue el accidente en el que murió el comerciante Pedro Leiva, quien se encontraba en el exterior de su negocio de calles Intendente Carro y La Pampa cuando fue brutalmente embestido por el conductor borracho de una camioneta, quien se encontraba persiguiendo a otro hombre y perdió el control en dicha intersección.

El asesino ya fue acusado por la Justicia y actualmente se encuentra en prisión preventiva. No obstante, dadas las circunstancias del hecho, la fiscalía optó por otorgarle al hecho la calificación de homicidio con dolo eventual, en lugar de las usuales carátulas para los accidentes viales, como las figuras dolosas o culposas.

Un quinto accidente en el que no se pudo verificar si el conductor iba alcoholizado, pero aún así se presentó como una fuerte hipótesis, fue el ocurrido el pasado 20 de diciembre en San Martín de los Andes, cuando dos jóvenes chocaron el auto en el que se trasladaban de madrugada contra el frente del Centro Cultural Cotesma. El acompañante murió en el acto pero quien conducía estuvo internado muy grave tras el siniestro.

choque-cine-SMA.jpg

En resumen, el 2021 cerró con una sangrienta cifra de 10 muertos más en calles y rutas neuquinas que el 2020.

--> La Policía registra casi 10 accidentes de tránsito diarios

Como ya se destacó, aunque el consumo de alcohol en conductores es algo comúnmente observado, la gran mayoría de los accidentes viales -tanto aquellos que dejan víctimas fatales como aquellos que no- tienen como génesis la distracción e irresponsabilidad al volante de alguno de los conductores, siendo que tampoco es usual que las pericias accidentológicas detecten fallas mecánicas.

Más allá de la cifra de accidentes viales fatales que registró el 2021, que ampliamente marcó una curva ascendente respecto de 2020, un año que estuvo plagado de restricciones de circulación, son aún más los accidentes de tránsito que se registran diariamente y muchas veces pasan desapercibidos porque no dejan víctimas fatales o graves, sino pasajeros con lesiones menores y daños materiales.

Lo cierto es que desde Tránsito de la Policía neuquina indicaron que actualmente se registra, en promedio, “entre 6 y 9 accidentes diarios” en las calles neuquinas, una cifra que sin duda preocupa a las autoridades.

Sobre esta línea, los efectivos insisten en cada oportunidad posible en una serie de pautas de conducta al volante recomendadas para los conductores, con el objetivo de reducir la peligrosidad en las calles, los accidentes y por lo tanto evitar hechos potencialmente fatales.

Entre estas recomendaciones se suelen mencionar: mantener una distancia prudencial con el vehículo que se encuentra delante, no consumir bebidas alcohólicas ni estupefacientes antes de o durante la circulación, respetar las luces de los semáforos, velocidades máximas y señales de tránsito, prestar especial atención en los cruces de calles, utilizar los elementos de protección adecuados (cinturón de seguridad o casco) y contar con el seguro obligatorio al día.

Los controles de tránsito se harán durante todo el día.
Los controles de tránsito se harán durante todo el día.
Los controles de tránsito se harán durante todo el día.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario