El clima en Neuquén

icon
20° Temp
35% Hum
La Mañana Mari Menuco

Un "buitre grande" fue el que dejó sin luz a Mari Menuco

El EPEN informó que un ave que se posó en un transformador fue la causa de la falla eléctrica. El mal clima con los mapuches dilató la reconexión. Descartan sabotaje.

El corte de electricidad por más de dos días en Mari Menuco, en el contexto del conflicto mapuche, fue ocasionado por un “pájaro grande” que se trataría de un buitre; el ave que chocó contra un transformador al desplegar las alas el domingo pasado y generó la falla.

Esa es la hipótesis que afirman oficialmente desde el EPEN, luego de que en las últimas horas tuvieran la difícil tarea de recomponer el servicio eléctrico, debido a la resistencia que pusieron miembros de la comunidad Kaxipayiñ que reclaman como ancestrales parte de las tierras del lago.

Te puede interesar...

“Fue una descarga eléctrica que produjo un arco (voltaico), por el vuelo de un ave, se posó y al abrir las alas y se produce la descarga. Eso produjo el arrollamiento del transformador” se informó desde la empra neuquina.

Tareas del EPEN en Mari Menuco

El personal del EPEN tuvo la compleja tarea de reconectar el servicio a la villa Mari Menuco con el conflicto mapuche.

El episodio ocurrió a las 15.30 el domingo cuando se reportó la falla en la red de 33 kilovoltios de Planicie Banderita, donde se verificó que el lugar del conflicto eléctrico fue en el set de transformador que alimenta a la villa del lago Mari Menuco.

La causa de la falla que dejó sin electricidad a 600 casas en Mari Menuco despeja un poco el clima denso que se generó en estos días, con sospechas de sabotaje. Es que en otras tres oportunidades ese mismo transformador sí fue blanco intencional de daño, según comentó el presidente del club, Roberto Rapaz.

Si bien ayer por la noche la villa ya recuperó la electricidad, lograr esto no fue tarea fácil para los trabajadores del EPEN. “Este martes (por ayer) volvimos al lugar y otra vez no nos dejaron pasar. Estuve negociando dos horas con ellos, que nos pedían que retiráramos a las fuerzas policiales. Fuimos amenazados (por miembros de la comunidad Kaxipayiñ) y se nos faltó el respeto", indicó Raúl Barahona, gerente general del EPEN, en diálogo con LU5.

En tanto que para los mapuches de Mari Menuco, el personal del EPEN entró “sin permiso” y por eso se produjo el enfrentamiento que dejó a los vecinos de la villa balnearia sin luz. Gabriel Cherqui, vocero de la comunidad Kaxipayiñ, recordó que hay una ley territorial vigente y por eso los deben consultarlos antes de pasar por el lugar. Negó que exista “un tinte económico” en el conflicto.

Lo cierto es que el gobierno provincial tuvo que intervenir, incluso con llamados a Nación para poder destrabar el conflicto y que el EPEN pudiera ingresar al predio de 260 hectáreas al sur del portal de ingreso a la villa, donde mapuches reclaman la posesión de la tierra (en el marco del relevamiento territorial de la Ley 26.160 que vence el 24 de noviembre), mientras que el club tiene proyectos de desarrollo y servicios de ruta para el público.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario