El clima en Neuquén

icon
24° Temp
18% Hum
La Mañana ballenas

Un buzo marisquero se cruzó con dos ballenas en Las Grutas

Tata Aguayo juntaba almejas frente a la playa El Buque, cuando se le aparecieron dos ejemplares de la especie jorobada o yubarta. El profesional es un apasionado de la fotografía, y en su ambiente laboral ha logrado imágenes increíbles.

Ballenas Tata Aguayo 2.mp4

Dos enormes ballenas jorobadas, también llamadas yubarta, pasaron muy cerca de un buzo cuando recogía mariscos en Las Grutas. Ocurrió hace algunos días frente a El Sótano, la playa situada a unos 15 kilómetros al sur del balneario.

“Estábamos terminando los últimos trabajos para volver a tierra, cuando las vimos pasar como a 400 metros de donde estábamos. Sabía que iban a volver, porque las ballenas son muy curiosas. Así que arranqué los motores y las perdimos de vista. Me tiré a terminar lo último que nos quedaba y ahí aparecieron”, relató el profesional, que lleva 25 años en la actividad submarina.

Te puede interesar...

Lo particular del evento es que Aguayo es un aficionado a la fotografía y a los de videos, y como en la mayoría de las ocasiones se había sumergido con su cámara fotográfica. Y, por supuesto, logró captarlas en todo su esplendor.

Las imágenes las compartió en sus redes sociales, y muestran a los dos animales que pasan muy cerca de él, y que se alejan sin inmutarse ante su presencia. Estima que era una madre y su cría, porque una era un poco más pequeña y navegaba siempre debajo de la otra.

Aguayo lo cuenta con la naturalidad de un hecho habitual, como lo es para él.

De hecho, contó que en el transcurso de la última semana trabajó con tres francas austral flotando sobre su cabeza, pero lamentó que no llevó el equipo para filmarlas.

De todos modos tiene un riquísimo material acopiado y se puede apreciar en su Face al igual que el encuentro con estos dos últimos ejemplares. Allí aparecen otras filmaciones y decenas de fotos de peces, crustáceos, pulpos y plantas acuáticas con una nitidez de colores asombrosa, como postales que revelan tentáculos, extremidades, pinzas y otras formas particulares, que no desentonarían en una publicación especializada.

Son momentos únicos que detecta un ojo adiestrado a las profundidades, pero se convierten en notables piezas artísticas con el impulso de una técnica trabajada y la seguridad de un dispositivo técnico adecuado.

“Tengo una cámara Sony bastante común. Pero aprendí en los últimos meses a usar más la iluminación”, explicó el pescador oriundo de Puerto Madryn, y radicado desde hace 13 años en San Antonio, donde instaló su vida familiar y emprendimiento productivo.

Resalta que la luz es la clave para lograr buenas producciones, y que hasta que aprendió su manejo, tomaba fotos poco claras que no reflejaban las maravillas que se encuentran en el fondo marino.

Gerardo Aguayo Tata.jpg

Perfeccionar la técnica

Su inclinación al arte fotográfico submarino lo impulsó a buscan información para mejorar la calidad de sus obras. Comenzó buscando información sobre autores conocidos y a leer sobre la técnicas y estilos. Así llegó a Fabián Pinasco, reconocido profesional naturalista miembro de la Asociación Argentina de Fotógrafos de Naturaleza, que ha estado en la región atraído por la diversidad de las aves playeras.

Ahora participa en una capacitación, también virtual, que dicta Sergio Massaro, otro destacado especialista que dirige la Escuela Fotonaturaleza.

Tata destacó que sus imágenes tuvieron una mejora notable gracias al manejo de la iluminación que logró aprender de ambos expertos.

“Como nunca había estudiado, las fotos me salían oscuras. La iluminación es clave, por más que el día esté claro y las aguas transparentes”, sostuvo.

Para optimizar las tomas de su cámara utiliza una linterna que le aporta la claridad apropiada para lograr la imagen buscada.

Tata Aguayo .jpg

“Mostrar lo que hacemos”

Aguayo destacó que con su labor fotográfica busca dar a conocer la forma en que los buzos marisqueros y pescadores artesanales rionegrinos hacen su labor.

“Yo les cuento a mis hijos y a mi señora lo que hago, pero con una foto o video puedo mostrar con más claridad nuestro trabajo, el laburo que estamos haciendo”, resaltó.

Sus coloridas producciones son muy festejadas por el público cibernético de distintos lugares. Incluso por sus propios vecinos, pues muchos desconocen cómo se junta del fondo del mar las almejas, vieiras o mejillones, que luego se convierten en delicias culinarias.

Fotos y videos: https://www.facebook.com/tata.aguayo.7

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario