Un candidato a intendente quiere que Río Cuarto sea provincia

Enrique "Quique" Novo busca separarse de Córoba y según una encuesta al 74% de los habitantes les gustó la idea.

El candidato a intendente de Río Cuarto, Enrique "Quique" Novo propuso separar Río Cuarto y junto a otras localidades de la región transformarla en una provincia. La idea es curiosa sin embargo tras realizar una encuesta en la zona, al 74% de los habitantes de la zona estuvo de acuerdo con la iniciativa.

"Los fundamentos son históricos, sociológicos políticos y económicos. Históricamente Córdoba capital nos miró de reojo. A fines del siglo 19 pretendieron nuestra intervención, apodándonos irónicamente "imperio" y luego fueron dividiendo el sur (el departamento Río Cuarto era cuatro veces más grande antes).

Culturalmente nosotros somos una mezcla de puntanos, pampeanos, santafesinos y cordobeses", indicó el candidato.

Además Novo se quejó de haber sido "relegados" políticamente y por la "escasa" representación de la ciudad en altos mandos provinciales.

Por otra parte el candidato señaló: "Económicamente nos vemos claramente perjudicados: el sur es riquísimo y las principales obras públicas provinciales quedan en la capital cordobesa o alrededores. Para dar una idea: en la década del 80 teníamos 4 hospitales en Río Cuarto y hoy, con el doble de población, tenemos solo uno".

Como principal ventaja señaló que al ser provincia tendrían un presupuesto que dejaría de abastecer a Córdoba Capital para atener las necesidades de Río Cuarto como salud, rutas y docentes, entre otros temas. El candidato quiere que el nombre de la ciudad se transforme en provincia del Gran Río Cuarto o Ranquelia.

La constitución provincial en su artículo 104 exige que el 2/3 de los legisladores lo aprueben y que luego un referéndum lo confirme. Recién ahí puede enviarse al Congreso de la Nación para que una Ley le de nacimiento a esta nueva provincia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído