El clima en Neuquén

icon
26° Temp
40% Hum
La Mañana paro cardíaco

Un corredor sufrió un paro cardíaco a 200 metros de la meta

Ocurrió en Mar del Plata. El hombre fue auxiliado por personal del SAME que con maniobras de RCP, le salvó la vida.

Mar del Plata fue escenario este domingo a la mañana de un medio maratón, en el cual uno de los competidores sufrió un paro cardíaco cuando estaba a 200 metros de la meta. El director del SAME, Juan di Matteo, de esa localidad bonaerense fue quien le salvó la vida.

En las imágenes difundidas en las redes sociales se puede ver el dramático momento. El video muestra a Di Matteo acompañado por colaboradores de primeros auxilios y de la Cruz Roja, que le hicieron maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) al corredor de 56 años que sufrió una descompensación.

Te puede interesar...

Muchos de los corredores que pasaban por el lugar, camino a finalizar el medio maratón de Mar del Plata, se mostraron sorprendidos por la impactante situación.

Embed

Una vez que arribó la ambulancia y que lograron que el hombre recupere su pulso, los profesionales lo trasladaron al Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar Alende, donde este domingo por la tarde se “recuperaba favorablemente”, aunque esperaba el traslado a una clínica privada a cargo de su prepaga.

"Se trata de un vecino de Mar del Plata que participó de los 10 kilómetros junto a su esposa que corría 5 y aparentemente, hizo un paro cardíaco y se le realizaron las maniobras de reanimación, primero básico y luego avanzado, con desfibrilación, y luego trasladado al hospital”, dijeron las fuentes.

paro cardíaco mar del plata maratón.jpeg

Por otro lado, detallaron: “El paciente tenía antecedentes cardíacos y tomaba medicación, y no estaba bien entrenado: son cuestiones que hacen al cuadro que padeció pero por suerte, está todo bien".

-> La palabra de Di Matteo

“Cuando escuché el grito de auxilio, que pedían médico, corrí de inmediato a socorrerlo y me encontré con este hombre que estaba en una muerte súbita”, explicó el héroe de la jornada, director del SAME, en diálogo con Infobae.

“El paciente revirtió en la calle su paro, volvió a tener pulso y respirar, aunque su estado de consciencia no era pleno”, relató el médico que tiene 24 años de experiencia y que por dos décadas también fue bombero voluntario.

di matteo same.jpeg

Di Matteo contó que luego de que se llevaran al paciente, él se quedó en el medio maratón y se enteró más tarde que el paciente evolucionaba bien: “Una vez que se estabilizó y se lo llevaron, me quedé preocupado. Con la noticia de que estaba bien y hasta hablaba con la esposa, me tranquilicé, aflojé y me relajé, con la inmensa satisfacción de lo que valió la pena el esfuerzo”.

Y agregó: “Es parte de la profesión. Nos preparamos para esto, y son cuestiones que no suceden todos los días. El paro son minutos que debate entre la vida y la muerte. Saber que lo sacamos nos da más fuerzas para seguir trabajando. Esto fue un trabajo de equipo”.

Lo más leído