Veredas repletas de señales de tránsito y ausencia de rampas peatonales. Con ese escenario se encuentran las personas con movilidad reducida que, aunque no pueden, intentan circular por la zona donde funciona el Metrobús.
Un informe elaborado por el perito Eduardo Prueger, técnico en seguridad y accidentología vial, advierte que en la obra del carril exclusivo inaugurada el 27 de marzo no se tuvo en cuenta a los peatones más vulnerables: aquellos que deben trasladarse en silla de ruedas, con bastones o cochecitos de bebé.
Prueger había adelantado a LM Neuquén, en la previa a su funcionamiento, los problemas que traería el sistema de circulación especialmente a los peatones ya que no estaban previstos muchos cruces que unieran las márgenes sur y norte. También había recalcado "el tema del guardarrail y las divisiones para los vehículos, que no permiten el paso peatonal”, así como los autos o escombros que ocupan las veredas en los barrios, lo que lleva a los vecinos a caminar por la calle.
A poco más de un mes de inaugurada la obra, el especialista remarcó varios inconvenientes en un trabajo de relevamiento donde además incluyó la cantidad de accidentes viales que ocurrieron: al menos trece siniestros, con heridos y un muerto, en 24 días.
Con diversas fotografías, Prueger marcó que en las veredas a la vera de Avenida del Trabajador se registran decenas de señales viales ubicadas en el medio de la acera, lo que dificulta la circulación fluida de los peatones pero imposibilita el paso de personas en silla de ruedas.
Además, mostró la ubicación de las rampas, que en muchos cruces existen sólo de una margen, por lo que se hace imposible cruzar la calle ya que del otro lado no hay. Y sumado a esto, las sendas peatonales que en algunas intersecciones están pintadas por la mitad.
Algunas de las conclusiones que esbozó el perito fueron que "se olvidaron del peatón y sobre todo del peatón con movilidad reducida" y que "los obstáculos en las veredas promueven las conductas indeseadas o prohibidas (que el peatón camine por la calle)"
Prueger, además hizo referencia a los accidentes viales ocurridos en esa zona y, en sintonía con lo denunciado por el SIEN, advirtió la dificultad de despeje y sobrepaso en situación de emergencia, tanto de ambulancias como de bomberos.
Indicó que en solo 24 días se produjeron 13 siniestros con lesionados y una víctima fatal, aunque el dato no considera otros accidentes con daños materiales.
El informe completo
LEÉ MÁS
El Metrobús va a traer riesgos para los peatones
El Metrobús les genera problemas a las ambulancias
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas











