Un informe favorable podría ayudar a Kielmasz a obtener las salidas transitorias

El único condenado por el primer triple crimen de Cipolletti venía solicitando el beneficio de las salidas transitorias cada dos meses, pero nunca cumplía con los requisitos necesarios para que las mismas se le otorgaran. Esta vez, cuenta con el respaldo del Consejo Correccional para ser incorporado al período de prueba en las casas de pre-egreso.

El único condenado por el primer triple crimen de Cipolletti, Claudio Kielmasz, resultó beneficiado por un informe técnico criminológico sobre su conducta dentro del Complejo Penitenciario Federal 5 de Senillosa y podría acceder a las salidas transitorias. Se trata de un pedido que el imputado venía realizando desde años, pero que la Justicia le denegó en reiteradas ocasiones por no cumplir con los requisitos necesarios.

El abogado de la familia González, Marcelo Hertzriken Velasco, explicó en diálogo con LM Cipolletti que, desde el punto de vista de la querella, no llamaron la atención los resultados ya que es propio del perfil de un psicópata “adecuar y enderezar su conducta intramuros para obtener beneficios”, pero que esto “no significa que haya cambiado o este resocializado”.

Te puede interesar...

En el reciente informe se indica que el 15 de marzo Kielmasz obtuvo una puntuación de 10 en conducta y 8 en concepto en la Colonia Penal de Santa Rosa, donde estuvo alojado hasta el 15 de abril. Mientras que el 6 de junio obtuvo un 10 en conducta y un 8 en concepto en el Penitenciario Federal 5.

También mencionan que, dentro del penal, “el interno observa y cumple las reglamentaciones del complejo que lo aloja, manteniendo una adecuada convivencia con sus pares y con el personal penitenciario” y que en el área laboral participa de un taller de Tareas General Medias, en el cual presenta “asistencia, interés y buenos cumplimientos”.

En tanto, desde Educación detallaron que, en el presente ciclo lectivo, Kielmasz “se encuentra participando del taller de Extensión Cultural Biblioteca, a la espera de una vacante para realizar un curso de formación profesional”.

Desde el servicio médico (área de psicología) explicaron que el imputado “se encuentra siendo asistido mediante entrevistas individuales, en las cuales aborda –por sugerencia del profesional- temáticas acerca de su vida intramuros y de las relaciones con sus pares”.

Finalmente, y en cuanto al aspecto social, informaron que mantiene comunicaciones telefónicas con su familia.

A raíz de estos resultados, desde el Consejo Correccional aseguraron que, tras evaluar su historia criminológica y su situación legal y penitenciaria a la fecha, Kielmasz cumple con los requisitos previstos para ser incorporado al período de prueba en las casas de pre-egreso. Cabe resaltar que antes no cumplía con estos requisitos, por lo que se le había denegado la admisión.

Al respecto, Hertzriken Velasco explicó que Kielmasz solicita las salidas transitorias cada dos meses y que, en esta ocasión, podría volver a pedirlas porque el informe lo favorece. “Es un interno ordenado y sabe qué es lo que tiene que hacer. Esto es bien típico de un piscópata”, sentenció el abogado.

En cuanto a la familia González, aseguró que este tipo de noticias les genera “malestar y zozobra”.

El perfil del condenado

No es un secreto que Kielmasz fue perfilado por todos los peritos psiquiatras como un “psicópata irrecuperable” y que este trastorno lo llevó, a lo largo de los años, a tener una conducta casi impecable dentro de los penales en los que fue alojado desde el 2001.

Entre algunos de los rasgos más comunes de esta personalidad, y en cuales fue encasillado el imputado según consta en la causa judicial, se encuentra la falta de empatía, el egocentrismo y el narcisismo, encanto superficial, dificultad para aprender de la experiencia, insinceridad, manipulación del resto de las personas, ausencia de remordimientos y promiscuidad sexual, además de la capacidad de acatar las normas a pesar de no concordar con las mismas.

Si bien los informes dan cuenta de la correcta conducta de Kielmasz, también lo hacen sobre su capacidad de manipular a quienes lo rodean para salir beneficiado de las situaciones que se le presenten y actuar de la manera que otros esperan que lo haga, en un intento de que los informes que se le realicen sean favorables para su situación judicial.

Sin ir más lejos, en el 2015 fue trasladado de la Unidad Penal 15 de Río Gallegos a la Colonia Carcelaria 12, en Viedma, por supuestos problemas con una psicóloga criminalística. Según trascendió en aquel momento, había manipulado a la profesional de tal manera que tuvo que ser apartada por haber sido “contaminada” con las “acertadas” respuestas que dio el condenado.

En agosto de 2016, Kielmasz dejó ver su verdadera personalidad y los camaristas roquenses determinaron un importante retroceso en su conducta por haber amenazado a una docente del Servicio Penitenciario Federal.

Último pedido para las salidas transitorias

En mayo de 2019, Kielmasz solicitó –una vez más- acceder al beneficio de las salidas transitorias, pero el Juez de Ejecución Penal de Roca, Juan Pablo Chirinos, lo rechazó y ordenó nuevas pericias psicológicas.

El magistrado basó su decisión en un informe desfavorable del área criminológica del Establecimiento Penal de Santa Rosa, La Pampa, realizado en octubre de 2018, donde se desaconsejaba el otorgamiento de las salidas.

Por su parte, la defensa, representada por el abogado público Gustavo Viecens, recalcó en la audiencia que el dictamen desfavorable no era vinculante para el juez y que el magistrado, a la luz del reto de la evidencia existente, podría igualmente conceder el beneficio. A su vez, propuso que las salidas sean otorgadas con control de tobillera electrónica o con custodia penitenciaria permanente.

Kielmasz fue autorizado a ver a su madre cerca de Las Lajas

Kielmasz fue autorizado en junio de 2019 por el Juzgado de Ejecución Penal, a cargo de Juan Pablo Chirinos, a salir del Penitenciario de Senillosa para visitar a su madre en su casa, quien padece de una enfermedad.

Fuentes judiciales informaron en ese momento que se trató de una salida extraordinario que duró 48 y que el mismo requirió de una comisión para llevar a cabo el operativo de traslado y seguridad.

LEÉ MÁS

Primer triple crimen: Kielmasz, un psicópata irrecuperable al que dejarán en libertad

Autorizaron a Kielmasz a salir del penal y visitar a su madre

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído