El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana donaciones

Un merendereo que se transformó en comedor por la pandemia

En Cuenca XV funciona "Las Tacitas", un merendero que se transformó en comedor a partir de la pandemia y que diariamente cocina para familias del barrio.

“Para cuatro”, “para siete”, “para cinco”, “para tres”, esas son las únicas palabras que se dicen las cocineras de Las Tacitas todos los mediodías cuando atienden a la gente.

El cucharón se sumerge en la enorme olla donde se cocina el guiso de lentejas, como buscando en el fondo algunos pedazos de chorizo colorado y aguja. “Para seis”, “para ocho”, “para dos”, cada cucharada es media porción.

Como una pala mecánica el brazo de Sandra Constancio, referente de “Las Tacitas”, el merendero del Barrio Cuenca XV, se mueve de los recipientes a la olla y viceversa. No es una época cualquiera. El Covid-19 está haciendo estragos y en los sectores más postergados se siente peor.

Las Tacitas fue el primer espacio de la organización Barrios de Pie en Cuenca XV. Lo que comenzó como un merendero hace una década apuntado a las niñas y los niños de escasos recursos, se transformó a partir de la pandemia en la boca de alimentación de familias enteras.

"En un momento comenzaron a venir los padres, avergonzados, con la cabeza gacha, a buscar comida. Cuando comenzó la cuarentena se perdieron muchos trabajos. Ya no solo se trata de alimentar y acompañar a los más chicos, ahora de acá comen familias enteras”, cuenta Sandra a El Comedor, quien llegó al barrio hace 13 años y desde hace siete tiene el merendero en su casa.

"Acá le damos de comer a casi 200 personas y dependemos de las donaciones. Cocinamos dentro de mi casa o en el patio con este mechero y una vez que la comida está lista, que generalmente es entre las 12 y las 13, llegan los vecinos de cada familia a buscarla y se la llevan a su casa. Tomamos todas las medidas, abrimos la ventana que da a la calle y servimos por ahí con distancia y barbijo", explica.

Se calcula que en la capital neuquina existen alrededor de 100 comedores y merenderos. Las dietas de los comedores de la organización se deciden todos los miércoles en función de las donaciones que reciben.

las tacitas ezequiel olla

En las comidas siempre aparecen las legumbres (poroto, lentejas, arvejas). Las cocineras optan siempre por los guisos en los días fríos y en los días calurosos alguna elaboración más liviana como hamburguesas de lentejas, ensaladas, puré, arroz, fideos con pollo, salsa y pesto. Los sábados pizzas.

En este contexto solo se hace entrega de viandas. La comida va acompañada por pan y en algunas ocasiones con fruta de estación que surge de las donaciones. A la tarde “Las Tacitas” se transforma en merendero.

Donaciones

Se recepcionan de lunes a viernes de 9 a 15 horas en Carlos H Rodriguez 744.

También se pueden comunicar al 2994118135 y las pasan a buscar.

Las donaciones son muy importantes para que cada familia pueda tener un plato de comida caliente y nutritivo en su mesa para almorzar junto a su familia.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas