Un pozo de Bandurria que muestra el potencial

YPF y Schlumberger suben una marcha en el área ubicada en una zona caliente de Vaca Muerta. Se vienen tres equipos y ocho pozos.

POR FERNANDO CASTRO - fcastro@lmneuquen.com.ar

Bandurria Sur es una de las áreas en manos de YPF que va a impulsar la producción de shale oil en la cuenca neuquina. La compañía controlada por el Estado nacional, socia en ese yacimiento con Schlumberger, ya obtiene los primeros resultados en su plan de producción, para un área donde piensa invertir este año unos 300 millones de dólares.

Los resultados de un pozo invitan a pensar en grande, en una zona de Vaca Muerta rodeada de otras buenas experiencias: Loma Campana, La Amarga Chica y Bajada del Añelo son muy buenas áreas con resultados trascendentes que rodean el desarrollo que ahora empieza a despegar.

Hay un muy buen pozo cuyos números fueron difundidos esta semana: de esa perforación no convencional ya se obtienen alrededor de 1900 barriles de crudo diario, con un acumulado de unos 150 mil barriles a lo largo de los últimos cinco meses.

En YPF, pese a los buenos resultados, son cautos. Sostienen que el muy buen rendimiento requiere de un mayor plazo de seguimiento. Sin embargo, los primeros indicios son elocuentes acerca de lo que muy probablemente será la regla. Es un sector de Vaca Muerta en el que, a pocos kilómetros, se realizaron algunos de los pozos de rama horizontal más extensos y dan parte de los indicadores más importantes logrados en el shale neuquino.

Los últimos meses en Bandurria Sur sirvieron para completar la etapa de conocimiento. A estos pozos exploratorios les seguirá ahora una etapa de más aceleración previa al ingreso del área en pleno desarrollo, el momento de más inversión y producción.

La idea de la compañía controlada por el Estado nacional es llegar a fin de año camino a los 9000 barriles equivalentes de producción diaria, en el área que hasta ahora había trepado a las primeras planas por el gran derrame de hidrocarburos que tuvo lugar en octubre pasado y se encuentra saneada en un 95 por ciento, según informó a +e la compañía.

Bandurria Sur es una de las tres áreas donde YPF tiene puestas las mayores expectativas, si bien también prevé desarrollos importantes en el segmento convencional, sobre todo ahora que los valores del crudo Brent plantean un escenario de relativa tranquilidad para pozos que requieren de inversiones adicionales para seguir obteniendo buenos resultados.

Por fuera de este sector convencional de su producción, Bandurria, junto con la fase dos de desarrollo de Loma Campana y La Amarga Chica (en sociedad con Petronas), es parte de los desarrollos donde YPF espera obtener mucho del crudo que hoy produce en la cuenca neuquina.

De acuerdo con lo que la compañía les dijo a inversores meses atrás en un encuentro en Nueva York, prevé llegar este año a una meta de producción de 22 mil barriles de crudo diarios. En tanto que en Loma Campana, el área emblemática donde podría decirse que se iniciaron a más gran escala los desarrollos no convencionales en el país, el objetivo es alcanzar los 60 mil barriles diarios con una inversión estimada en 600 millones de dólares para 2019.

--> Plan para el 2019

Loma Campana. YPF espera terminar con 40 pozos en la fase dos de desarrollo.

La Amarga Chica. Es otra gran apuesta: piensa hacer otros 39 pozos.

Bandurria Sur. Arrancan con ocho pozos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario