Un premio enorme e histórico

Bob Dylan, cantante y poeta, ganó el Nobel de Literatura 2016. Es el primer músico galardonado por la Academia Sueca desde la creación de este reconocimiento, en 1901.

Shock y sorpresa mundial. A los 75 años, Bob Dylan fue galardonado por la Academia Sueca con el Nobel de Literatura “por crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición musical estadounidense”. El músico es considerado una de las figuras más influyentes de su generación. El premio fue dado a conocer por Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia, quien destacó la versatilidad de Dylan que, además de su vasta producción discográfica, publicó trabajos experimentales como “Tarántula” (1971) y varios libros compilatorios, tanto de sus letras como de sus dibujos.

“Si miramos miles de años hacia atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos hechos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído”, declaró Danius minutos después del anuncio del galardón en la sede de la Academia, en Estocolmo.

Entre sus discos, la secretaria resaltó Blonde on Blonde -uno de los clásicos de Dylan- como paradigma de su obra, “un ejemplo extraordinario de su forma brillante de rimar, de juntar estribillos y de su estilo brillante de pensamiento”.

El reconocimiento al creador de “Like a Rolling Stone” (grabada por The Rolling Stones) y “Knocking on Heaven’s Door” (registrada por el grupo Guns N’ Roses) no es la primera vez que se otorga a alguien que no es estrictamente escritor –la periodista Svetlana Aleksiévich fue ganadora 2015-, pero sí es la primera vez que lo recibe un músico popular cuya obra literaria está, si se quiere, “escondida” en sus canciones y publicada en libros compilatorios de sus letras.

Polémica e ironía

Las reacciones sobre el premio a Robert Allen Zimmerman (el verdadero nombre del artista) no se hicieron esperar, y tanto usuarios de las redes sociales como escritores se mostraron divididos ante esta pequeña “revolución” en Estocolmo. “Desde Orfeo a Faiz, la canción y la poesía han estado estrechamente ligadas. Dylan es el brillante heredero de la tradición barda. Gran elección”, celebraba en Twitter el británico Salman Rushdie (Los versos satánicos). Menos entusiasta se mostraba en cambio su compatriota Irvine Welsch (Trainspotting): “Soy fan de Dylan, pero este es un premio enfermizamente cargado de nostalgia, forzado desde las próstatas rancias de balbuceantes hippies seniles”.

Entre los candidatos potenciales, Joyce Carol Oates envió un tuit bastante cruel sobre Dylan. “Tal vez pueda darnos explicaciones sobre ‘Jack of Diamonds’ si todavía se acuerda”, escribió, dando a entender que no era el autor del texto. Los comentarios irónicos irrumpieron en las redes sociales. “¿Porqué deberíamos prestar atención a un premio que nunca se otorgó a Jorge Luis Borges y que ahora se atribuye a Bob Dylan?”, cuestiona uno de ellos.

“El nombre de Dylan fue citado a menudo estos últimos años, pero siempre se pensó que era en broma”, recordó Pierre Assouline, escritor francés. “Haberle atribuido el Nobel de Literatura es lamentable”, acotó el novelista.

Dylan comenzó su carrera musical a principios de los 60 con el folk y la canción protesta como seña de identidad. Discos como Blonde on Blonde, Planet Waves o Desire desafiaron la cultura pop tradicional y le valieron un enorme éxito comercial, además del aplauso de la crítica hasta el día de hoy.

Indiscutible

Otros honores

2000 Ganó un Oscar y un Globo de Oro por “Things Have Changed”, la canción de la película Wonder Boys.

2007 Recibió el Premio Príncipe de Asturias.

2008 Recibió un Pulitzer Especial

2009 Fue reconocido con la Medalla Nacional de las Artes.

2012 El presidente estadounidense Barack Obama le entregó la Medalla Presidencial a la Libertad (2012), la mayor condecoración civil del país.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído