Un recambio de autoridades que es línea de largada

El MPN organizó un acto en Zapala. El sector azul busca hacer una demostración de fuerza.

POR FERNANDO CASTRO / fcastro@lmneuquen.com.ar

El MPN buscará hacer una nueva demostración de fuerza hoy en Zapala. El pretexto formal es la asunción de nuevas autoridades, luego del acuerdo entre los dos sectores preponderantes y las internas en siete seccionales del partido del 12 de agosto pasado, que pusieron en escena el nuevo reparto de los cargos de conducción.

La cita será a las 11, en el club Tiro Federal. Los organizadores, el oficialismo dentro del partido y el gobierno encarnado por el gobernador Omar Gutiérrez, prometen una nueva convocatoria multitudinaria con militantes de toda la provincia. El antecedente más cercano es el acto del estadio Ruca Che, en mayo pasado, donde el gobernador afirmó que estaba dispuesto a asumir desafíos electorales ante una multitud.

Te puede interesar...

El juego está más claro que entonces, si bien el contexto es similar al del último semestre.

La interna del 12 terminó separando aún más las aguas en un MPN tensionado por la puja de poder hacia el 2019: por un lado, Gutiérrez buscando su reelección y, por el otro, Rolando Figueroa, el vice, que desde el minuto uno jugó para ir por el premio mayor en la elección del año que viene. Tanto es así que terminó quedándose afuera del espacio azul que lo llevó al gobierno y a la Convención partidaria.

Esta vez hubo un acuerdo entre el gobernador y el senador Guillermo Pereyra. Gutiérrez quedará por cuatro años más como presidente del MPN, el petrolero será su vice, el oficialismo conservará el control del partido con la mayoría en la Junta de Gobierno y la Convención.

p08-pieza-mpn-acto-previa.jpg

En las localidades donde hubo internas, se impuso el sector de Gutiérrez de manera contundente. Para el oficialismo, el acto de hoy también es una forma de medir quién tiene los pies dentro del plato para lo que viene.

Una posibilidad es que haya una nueva interna antes de fin de año, para definir candidatos a gobernador, vice y diputados provinciales. Ese plazo de convocatoria tendría como objetivo no unificar el escenario electoral provincial con el nacional, en la hipótesis de que eso pudiera ser un problema para el MPN.

En ese escenario, el partido podría llegar con candidatos instalados al primer tramo del año, para cuando también podrían terminar desarrollándose las elecciones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído