El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum

Un trabajo del Castro Rendón logró repercusión internacional

Una revista científica publicó el artículo del jefe de Traumatología del hospital, Cristian Illanes. Aplicaron una técnica de avanzada en cirugías pediátricas.

En los hospitales neuquinos no sólo curan a los pacientes, también hacen ciencia. Una revista especializada internacional publicó la investigación del jefe de Traumatología del Castro Rendón, Cristian Illanes. Es un artículo sobre la técnica de avanzada que aplicaron con éxito en tres cirugías pediátricas de alto riesgo. Ahora, los médicos de distintos países cuentan con conocimientos de vanguardia que se generaron acá, en nuestra ciudad, dentro el sistema público de Salud.

La investigación gira en torno a tres casos de niñas que se atendieron en el hospital durante los últimos ocho años y tenían un tipo de lesión muy complejo y poco usual, denominado “luxación rotatoria traumática C1-C2”.

Te puede interesar...

Illanes explicó que “ese tipo de lesión deja la cabeza fija, como si tuvieras tortícolis”. Agregó que es frecuente en adultos y, cuando se produce en pequeños, “habitualmente se acomodan o no son inestables y uno tranquilamente, con un collar o una tracción muy suave de partes blandas, puede acomodar la cabeza”.

Sin embargo, en los casos que incluyeron en la publicación, las heridas eran graves y necesitaban cirugía, con un gran riesgo de sufrir complicaciones. “Eran tres casos muy serios por accidentes de alta energía, dos por tránsito y otro doméstico en una pileta, y las tres pacientes tenían lesiones que no eran pasibles de acomodarse; necesitaron una intervención quirúrgica”, contó el profesional.

Comentó que, en lugar de aplicar la técnica tradicional “de alambrado”, frecuente en niños, recurrieron a la colocación de implantes, un procedimiento más moderno y habitual en pacientes adultos.

“Pudimos resolverlo con técnicas de mucha precisión, colocando tornillos y evitando estructuras nobles muy importantes como la médula espinal o la arteria vertebral, que pueden dejar secuelas gravísimas e irreversibles, con un resultado a largo plazo muy bueno para las pacientes”, relató.

Esa experiencia llevó a que un hospital de General Roca convoque al especialista neuquino para intervenir en un caso similar. Luego, el año pasado, lo convocaron para hablar de la técnica y los tres casos complejos en un curso a nivel nacional. Fue ahí que, al reunir toda la información y organizarla, Illanes decidió plasmar el trabajo en un artículo científico.

Presentó su investigación a fines de 2020 en la revista internacional de divulgación Coluna/Columna, la más relevante en la especialidad de Latinoamérica. La experiencia de vanguardia en el Castro Rendón se publicó en el número 22, que salió este mes.

"Ahí, brindo tips o detalles técnicos importantes a tener en cuenta para atender a estos pacientes porque, estando en cualquier lugar del país donde llegue una lesión con estas particularidades, que va a quirófano, si no estás habituado a este tipo de técnicas, tenés que derivar a un centro de alta complejidad o pasar una situación muy difícil”, explicó Illanes.

Recalcó que la distinción de la comunidad científica internacional “llega justo en un momento en el que esperamos que la Legislatura apruebe nuestra ley de carrera profesional, para obtener el reconocimiento que nos merecemos por parte de nuestra provincia”.

“Esa ley fue pensada para que el profesional se quede en el sistema y no haya una fuga como la que tuvimos con los profesionales calificados que perdimos en los últimos años”, aclaró.

Resaltó que el trabajo que hoy toman como referencia sus colegas de Latinoamérica fue un logro colectivo del equipo del hospital, “en el que estoy como jefe de Servicio de manera provisional y donde siempre planteo que somos productivos a nivel científico y de docencia, porque estamos entre uno de los mejores servicios del sistema público de nuestro país”.

tapa-revista-coluna-columna-768x1024.png

El legado de Alejandro Passarelli

Además de apostar por la Salud estatal, Illanes se formó y obtuvo su título profesional en el sistema público. Fue parte de la primera camada de 27 egresados de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue e hizo su residencia en el Castro Rendón. Allí, se especializó de la mano de otro prestigioso traumatólogo, Alejandro Passarelli, una de las primeras víctimas de la pandemia de Covid en nuestra región.

“Después de recibirme, en la residencia, Passarelli pasó a ser mi maestro, mi mentor y mi amigo", recordó con orgullo y lamentó la pérdida del profesional durante el año pasado, como consecuencia del Covid.

Al terminar la residencia, Illanes accedió a una beca de formación en el hospital Gutiérrez e hizo rotaciones por Barcelona y Estados Unidos, donde desarrolló técnicas precisas de cirugía. Comentó que, al culminar esas especializaciones y volver a Neuquén, "quien era el jefe del servicio en el hospital en ese momento estaba esperándome con un cargo” y, desde entonces, siempre apostó a la salud pública.

Desde hace una década, tiene una dedicación part-time en el Castro Rendón, “con el convencimiento de que la salud pública y el hospital te brindan un ambiente muy permeable para el desarrollo científico y profesional y para trabajar multi e interdisciplinariamente”, subrayó.

El año pasado, con sus colegas Mariano Cubile, Daniela Medina, Ayelén Estay, Verónica Herrero y Sebastián Solsona, formaron el “Grupo de estudio de patología de la columna de Neuquén” o Gr.es.Co.N. Los unieron las ganas de hacer ciencia médica, divulgar los avances de nuestra región y generar publicaciones como la de la revista Coluna/Columna.

Illanes recalcó que este primer artículo internacional “fue posible también por mi familia, por el doctor Passarelli, con quien compartí los últimos nueve años de quirófano junto a los doctores Herrero y Solsona, y por todos los profesionales del sistema público de Neuquén”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.8426966292135% Me interesa
92.808988764045% Me gusta
0.89887640449438% Me da igual
0% Me aburre
0.44943820224719% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario