Un viento normal dejó daños y chicos sin clases

En la región las ráfagas no superaron los 80 km/h. Varios colegios suspendieron las actividades. Hubo caídas de árboles e incendios.

Neuquén
El viento otra vez volvió locos a todos. Una velocidad normal para Neuquén, aunque con ráfagas que rozaron los 80 kilómetros por hora, bastó para alertar a todo el mundo y dejar que los directores de los colegios decidieran suspender o no las clases.

Esto pasó ayer después del mediodía, cuando el Consejo Provincial de Educación (CPE) recomendó que el dictado de clases quede en manos de los directores, por la realidad de cada barrio y zona.

En Neuquén, la mayoría de las escuelas del oeste no tuvo clases. En Centenario, por ejemplo, seis establecimientos suspendieron las actividades por el fuerte viento y la tierra en los sectores más desprotegidos, donde cada tanto vuela de todo por el aire.

Lo mismo sucedió en Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala, donde los directivos no contabilizarán las faltas a los alumnos que no concurran a los establecimientos.

Los lugares más comprometidos fueron los sectores del oeste neuquino, que tienen poca vegetación y la tierra vuela y no deja ver nada en las calles polvorientas.

Postes, árboles e incendios
El director de Defensa Civil del Municipio neuquino, Raúl Ricard, informó que se produjeron 11 caídas de árboles en distintos puntos de la ciudad, como Parque Industrial, el barrio Confluencia, Don Bosco, Melipal y El Progreso.

"Tuvimos más casos de árboles reportados que en la emergencia anterior, aunque el viento fue normal", dijo el funcionario.

También hubo alrededor de ocho reclamos por postes caídos y corte del servicio con reportes en CALF, Telefónica y Cablevisión, según los datos proporcionados por el funcionario.

En Centenario también se registraron dos voladuras de techos. Una en la calle Puerto Argentino y Manuel Sadosky, en el barrio Del Alto, y otro en la calle Antu, entre Honduras y Costa Rica, del barrio Sayhueque.

"El viento se sintió fuerte, tuvimos una complicación muy grande en Vista Alegre Norte, en la zona de la reserva, con un gran incendio", explicó el bombero Patricio Álvarez, de esta localidad.

Alrededor de las 20 se registró un corte de electricidad en un vasto sector del barrio Sarmiento Este, que dejó sin luz a miles de vecinos. El desperfecto se reparó en poco más de una hora.

El viento y la tierra se sintieron fuerte en los barrios, y si bien estuvieron lejos de pasar los límites, la gente ya no los soporta.

CIFRA
79 kilómetros por hora fue la máxima ráfaga de viento
Se registró alrededor de las 15:30, según lo informó el Servicio Meteorológico Nacional desde el aeropuerto. Ente las 15 y 16, el promedio de las ráfagas registradas fue de 64 kilómetros por hora. Si embargo, durante todo el día el viento constante sopló entre los 20 y los 27 kilómetros por hora. No fue una jornada de las más ventosas ni tampoco se registraron daños ni voladuras de techos.


Hubo precaución
En Zapala apenas sopló más fuerte

Zapala fue una de las localidades donde el viento sopló más fuerte. Según explicó el director de Defensa Civil, Enrique Rosales, se registraron ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora. Además, recomendaron no salir de las viviendas por la alerta meteorológica. Sin embargo, el viento estuvo lejos de ser un monstruo que parece asustar y devorarse todo en el camino. "El pronóstico marca que en el transcurso de la tarde y por la noche será lo más intenso", advirtió Rosales en diálogo con FM Bitácora de esa ciudad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído