Una amenaza de masacre tuvo en vilo al CPEM 49

Un desconocido avisó en Facebook que mataría a alumnos del colegio.

ANA LAURA CALDUCCI
calduccia@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
El barrio Valentina Sur amaneció ayer conmocionado por la amenaza que hizo un desconocido en la página de Facebook del CPEM 49. Bajo el perfil falso “Rubén Espinoza”, afirmó que iba a matar a todos los alumnos de cuarto y quinto año que estuvieran en el colegio “y al que se me cruce”. Las clases se suspendieron por un día y la Policía busca identificar al autor.

La amenaza se subió a la red a las 23:50 del jueves. Justo a esa hora, la directora del CPEM 49, Silvia Conesa, estaba en su casa trabajando con su computadora y recibió la notificación de que alguien había escrito en el muro del colegio. Al abrir el mensaje, quedó abrumada. “Nunca van a olvidar esta MASACRE”, se advertía.

El lunes, autoridades del CPE recibirán a los alumnos en el colegio y mantendrán la custodia policial. Psicólogos trabajarán con los alumnos.

De inmediato, llamó a las autoridades de Educación y a la comisaría. Presentó una denuncia judicial y se dispuso, por protocolo, la suspensión de clases. “Si yo no hubiera abierto ese mensaje, porque ya me iba a dormir, la escuela tenía actividades al día siguiente como si nada”, contó la directora a LM Neuquén ayer por la tarde, aún shockeada.

En la madrugada de ayer, varios padres y alumnos leyeron también la amenaza en Facebook. Cuando llegaron temprano al colegio y vieron que estaba cerrado y con un móvil policial en la puerta, un grupo de padres salió por las radios a criticar a la dirección.

De inmediato, se convocó a una reunión en la escuela, para las 11, con autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE). Allí se decidió que el lunes retomarán las clases, lo que no conformó a los padres. Al mediodía, cuando la reunión estaba por terminar, una alumna encontró una segunda amenaza en el baño de mujeres, escrita en la pared (ver aparte). Eso caldeó aún más el ánimo de los padres. Muchos dijeron que no mandarán a sus hijos el lunes por no sentirse protegidos.

Entre los padres circuló la versión de una amenaza previa en un baño, con un papel escrito con sangre. También se habló de un secretario escolar como sospechoso y un posible vínculo de la amenaza con un premio de Nación que recibió el colegio hace dos semanas. Tanto el subdirector de Delitos de la Policía, Ernesto Soto, como la propia directora del CPEM desmintieron esas versiones.

“No sospecho de nadie, no conozco a ninguna persona que se llame así, no hubo amenazas anteriores ni ningún conflicto, tampoco la conversación que menciona el agresor porque ese día estuve cuatro horas y no hablé con nadie nada raro”, explicó Conesa.

El perfil que se usó para el mensaje se creó días atrás y no tiene fotos ni contactos. Ayer a la mañana, el agresor eliminó la amenaza. La Policía intentará ubicar la computadora desde donde se publicó.

La directora del colegió remarcó que, aunque en la amenaza la mencionan, “nunca la tomé a modo personal, aunque sí creo que se intenta quebrar a la escuela, ya que estábamos haciendo cambios, con uno de los mejores momentos del colegio, con puertas abiertas y logrando pasantías para los chicos”. Para el lunes pidió la colaboración de los padres “porque no queremos que haya alumnos que no vengan, que puedan perder el año por miedo”.

FRASES
“Acá no se hacen responsables, se lavan las manos. Algunos padres vamos a venir el lunes pero tenemos miedo, porque en plena reunión se enteran de lo del baño y lo pasan por alto, quieren dar clases igual”.
Patricia Méndez Madre de un alumno del CPEM 49
“Algunos padres vamos a hacer una nota para que se retire a la directora y a la vice de sus cargos temporalmente, porque acá hay algo que viene de antes que no lo dicen. La amenaza es contra la directora”.
Susana Velázquez Madre de un alumno. Hizo la denuncia en la Policía.
“Lamentablemente se hicieron muchas conjeturas sin información. No sabemos quién fue, llama la atención que hayan utilizado la palabra ‘masacre’. Se están haciendo cosas interesantes en la escuela”.
María Alejandra Lanza Vicedirectora del CPEM 49

Hubo una segunda advertencia en un baño

NEUQUÉN
Tras el sobresalto por la amenaza de un tiroteo a través de Facebook, la comunidad educativa del CPEM 49 recibió un segundo mensaje intimidante. Durante la mañana de ayer, alguien ingresó al baño de mujeres y escribió en una pared: “La masacre aún no termina”.

Esta segunda amenaza generó aún más temor entre alumnos y padres, porque tiene que haberse realizado mientras varios de ellos mantenían una reunión dentro del colegio con las autoridades.

El jueves, el CPEM tuvo una actividad hasta las 20. Después, una portera limpió el baño de mujeres y cerró con llave. La auxiliar afirmó ayer que la pared no tenía ninguna leyenda en ese momento.

Ayer a la mañana, el colegio estuvo cerrado sin nadie adentro, salvo los guardias de seguridad. Recién a las 11 se abrieron las puertas para la reunión con los padres. A las 12, en medio del debate, una chica interrumpió a todos preguntando: “¿No vieron lo que está escrito en el baño?”. Al entrar al sanitario, encontraron la amenaza. Por orden de la abogada del CPE se cerró la puerta hasta que llegara la Policía.

Alejandra Lanza, vicedirectora del colegio, dijo que “tiene que haber sido alguien de adentro, pero muchos padres no vienen en el año, así que en la reunión había caras nuevas y puede haber sido cualquiera”, observó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído