Una apuesta fuerte al verde bien autóctono

NEUQUÉN

Especialistas de la Universidad Nacional del Comahue plantaron ayer más de 400 especies autóctonas en el parque industrial, en el marco del plan de forestación con especies nativas de bajos recursos hídricos. Fueron colocadas en las instalaciones del Consorcio de Administración del Parque Industrial (Capin), quien financió parte del proyecto.

El equipo del Laboratorio de Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas Áridos y Semiáridos (Larrea), perteneciente a la UNCo, está a cargo de la colocación de las distintas plantas y de la investigación de las técnicas de plantación.

La iniciativa tiene una finalidad estética y ecológica, ya que no sólo lo embellecerá, sino que también favorecerá la biodiversidad local. También busca fomentar la valorización de la flora autóctona y generar equilibrio en los espacios públicos entre especies.

Además, este sistema comprende un menor consumo de agua, debido a que las hierbas locales no requieren ser hidratadas cotidianamente, y es más económico que sembrar césped y plantar árboles. El proyecto de xeripaisajismo -tendencia de paisajismo sustentable- contempla distintas rotondas y sectores del parque industrial que están considerados como espacios a parquizar.

Al respecto, Daniel Pérez, de la Facultad del Ambiente y la Salud de la UNCo y coordinador del programa, expresó que “se trata de generar un mejor ambiente para el uso humano”.

Entre las especies plantadas se encuentran la barba de chivo, jarilla, coirón llama, olivillo y olivillo de bohemia. Además, en el lugar ya cuentan con tres eucaliptos. Del proyecto participan el Consorcio del Parque Industrial, la Cooperativa de Trabajo Restaurar, Larrea y la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído