Una beca para estudiar muy lejos de casa

Tres de seis estudiantes seleccionados por la UNCo cuentan sus sueños para seguir sus carreras en España.

Sofía Sandoval
ssandoval@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Faltan menos de dos meses para viajar y Carla, Gimena y Claudio intercambian datos útiles: dónde sacar el seguro médico, qué ropa llevar, dónde conviene hacer las escalas de avión. Ellos son parte de los seis alumnos destacados de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) que fueron becados para viajar a España y México a cursar un semestre de sus carreras.

Elegidos Seis jóvenes viajarán a las universidades de Granada y La Rioja, en España, y de Puebla, en México.
En octubre, la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad lanzó una convocatoria para los estudiantes que quisieran hacer un intercambio. "Cuando vi los carteles, lo pensaba como algo muy lejano, pero hablé con mi papá y decidí presentarme", relató Carla, y agregó: "Todavía no puedo creer que en dos meses no voy a estar acá".

Carla Basso proviene de una familia de chacareros de Vista Alegre. Comparte con sus abuelos el amor por la tierra y por eso, hace tres años que viaja a diario a Cinco Saltos para estudiar Agronomía. En febrero, se alejará de su pueblo natal para vivir por seis meses en Logroño y estudiar en la Universidad de La Rioja.

"Allá voy a hacer economía, que es parte de mi plan de estudios actual, y voy a aprovechar a hacer materias que acá no se dictan", indicó. Y destacó que esa región de España tiene una tecnología muy avanzada en la enología, por lo que piensa orientar sus estudios a la vitivinicultura.

"En España está muy desarrollada la investigación en genética vegetal, y todo el material que leemos sobre el tema viene de allá", comentó Carla. Por eso, la entusiasma poder conocer a los autores de sus apuntes. Además, planea quedarse una vez que terminen las clases para conocer otras regiones de Europa y aprender sobre sus sistemas productivos.

Gimena Chávez tiene 22 años y vive con su mamá en Neuquén. Estudió la secundaria en un colegio técnico y siempre le gustaron las ciencias naturales. Por eso, cuando egresó, se inclinó por la Geología, una carrera que empezó a dictarse en la UNCo en 2010. "No sabía mucho sobre el tema, pero sabía que con esa carrera iba a poder viajar, y cuando empecé a cursar me encantó", dijo la joven.

Sus deseos de conocer el mundo ya se están cumpliendo. Gimena empezará a cursar el 16 de febrero en la Universidad de Granada, al sur de España. "Quiero ir por el intercambio cultural, saber cómo se estudia geología allá y contarles a ellos qué hace un geólogo en Argentina", aseguró con entusiasmo.

Entre sus materias elegidas está Hidroquímica y Contaminación de Agua Subterránea. "Ellos tienen mucha carrera en hidrogeología, y creo que va a ser interesante aprender allá y poder aplicar esos conocimientos, cuando me reciba, a la industria petrolera", explicó Gimena.

A Granada también viajará Claudio Sáez, un profesor de Letras que está cursando la Licenciatura.

Claudio nunca viajó al exterior y, aunque podría hacerlo por iniciativa propia, le gustó la idea de viajar avalado por la universidad. "Es bueno poder ir con el respaldo institucional y tener la posibilidad de estudiar afuera en un contexto universitario prestigioso", señaló.

A Claudio lo seduce la idea de poder aprender más sobre los autores que conoció al cursar Literatura Española, como Antonio Machado. "Averigüé que Granada fue el último reino moro, así que también voy a cursar literatura árabe para aprender más sobre esa cultura", se entusiasmó.

Los tres saben que seis meses pasan rápido, pero apuestan a tejer redes con sus futuros colegas para tener más posibilidades laborales. "Más tiempo no me quedaría, me agarraría nostalgia", dijo Claudio, y Gimena bromeó con él: "¿Mirá si conocés a una muchacha y te quedás a vivir en Granada?".

FRASES
"Es un desafío académico y también personal; yo nunca viví sola y tengo que aprender a cocinar".
Gimena Chaves Estudiante de Geología

"Vamos con mucha responsabilidad de representar a nuestro país, pero eso es un motor para hacer las cosas".
Carla Basso Estudiante de Agronomía

"Lo bueno es que voy a una ciudad universitaria donde hay gente de todo el mundo. Vamos a Europa, pero parece un mundo aparte".
Claudio Sáez Estudiante de Letras


Requisitos y selección de los beneficiados

NEUQUÉN
El subsecretario de Relaciones Internacionales de la UNCo, Lionel Korsunsky, explicó que la casa de estudios tiene convenios con muchas instituciones del mundo y siempre promueve intercambios.

"Ahora brindamos ayuda económica para que los alumnos afronten parte de los gastos que supone viajar al exterior", indicó el funcionario.

Para presentarse en la convocatoria, es necesario tener aprobado el 40% de la carrera, tener un promedio superior a siete y contar con la recomendación de un profesor. Luego, un comité evaluador selecciona los casos más destacados para brindarles la ayuda.

"Es importante que los chicos sepan que está esta convocatoria porque, como la beca es parcial, es necesario que prevean movilizar otros recursos", explicó Korsunsky. Por eso también están trabajando en promover que los jóvenes se alojen en casas de familia, para que el viaje sea menos costoso. "La idea es que aquellos que vinieron reciban luego a los becarios", detalló.

"Los jóvenes realmente se convierten en embajadores de nuestra universidad y nuestro país, es una responsabilidad para ellos representarnos", indicó Margarita Bernaciak, la coordinadora del programa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído