La suba de casos de COVID generó una dispar concurrencia a hisoparse al hospital de Centenario, debido a que diciembre, más allá del contexto sanitario, es un mes “de relajo” y hasta el pasado 23 se habían realizado 245 testeos para detectar el virus. Es un promedio de 16 hisopados diarios en 15 días.
Los días que más testeos se realizaron fueron el pasado 7 de diciembre (en la previa al feriado) con 33 hisopados, otros 43 tests el practicados 13 de este mes y finalmente 50 (la cifra más alta) el pasado 23, un día antes de la Nochebuena.
Salvo por los sábados y domingos, solamente un día no se practicaron hisopados en Centenario: fue el viernes 17 de diciembre.
Los datos fueron suministrados a LM Neuquén por el director del nosocomio, Carlos Florines, quien además, se encontraba este martes de atención en la guardia de emergencias. “Es inevitable, porque los casos están subiendo no sólo acá en Centenario, sino en la provincia y en el país, esto va para arriba”, dijo lacónicamente.
La cifra tiene fluctuaciones, debido a que el dispositivo de testeo funciona cuatro horas, de lunes a viernes de 8 a 12, y si bien en estos días se pueden ver largas filas de personas en la vereda del hospital “Natalio Burd” de Centenario, al rayo del sol. Los más afortunados, pueden esperar bajo la sombra de los eucaliptus.
El director del hospital afirmó que en estos días previos al Año Nuevo van a seguir trabajando, sobre todo el 31 de diciembre. en estos días la curva de casos a nivel nacional muestra un asenso y hoy se reportaron 33.900 contagios, una de las cifras récord en la pandemia.
La vereda del hospital en estos días está llena de personas, pero no sólo para hacerse hisopados, sino para el vacunatorio; son personas que esperan completar sus esquemas con la segunda dosis de la vacuna y, además, quienes se anotaron para la de refuerzo (tercera dosis) luego de que el gobierno provincial anunciara el acortamiento del tiempo a cuarto meses, entre el segundo componente y la dosis de refuerzo.
Centenario cuenta con 112 casos activos de coronavirus actualmente es una "cuidad caliente" que está dentro del aglomerado junto a Neuquén capital y Plottier, que concentra el 70% de los contagios de la provincia.
Te puede interesar...









