Una forma de aprender con la tele y a la distancia

Una plataforma de video transmite clases grabadas.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Un grupo de estudiantes innovadores de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) lanzó TV UNCo, una plataforma de videos que busca que los alumnos se acerquen más a los contenidos de cada materia a través de la transmisión de clases grabadas. A partir de la participación en Neuquén Innova, buscan ampliar el proyecto y sumar contenidos interactivos.

Fernando Quinteros, el precursor de TV UNCo, explicó que la idea surgió hace tres años, cuando observó que las materias troncales del primer año de la carrera de Ingeniería nucleaban a unos mil estudiantes en un aula y eso dificultaba la cursada. “Muchos profesores se tomaban una hora para explicar un tema que en un video se podía explicar en diez minutos”, señaló.

Por eso, decidió crear una especie de Youtube interno para la universidad y lo llevó a cabo por iniciativa propia y a pulmón. Con materiales caseros, equipos prestados y accesorios que conseguía en alguna oferta, montó un estudio improvisado y convenció a un puñado de profesores para que dictaran sus clases frente a la cámara.

Aunque aún hay pocos videos en la página, los jóvenes, acostumbrados a aprender todo tipo de temas gracias a tutoriales audiovisuales en Youtube, no tardaron en incorporar la herramienta. Según comentó Fernando, los videos que explicaban los ejercicios matemáticos que se toman en el examen de ingreso de Ingeniería tuvieron 5 mil visitas en una semana.

La idea central de TV UNCo es llegar a los que se quedaron al fondo del aula y no alcanzan a ver el pizarrón, los que no asisten a la facultad por un corte de ruta e incluso personas en contexto de encierro o sordas que pueden aprender a través de subtitulos.

No obstante, Quinteros aclaró que el profesor sigue siendo un elemento irreemplazable en el proceso de enseñanza, ya que es quien interpreta las dificultades de los alumnos para aprender algún tema y hace explicaciones personalizadas. “Esto sirve como un complemento, como un libro o un apunte fotocopiado”, remarcó el precursor.

Como la transmisión de contenidos puede ser audiovisual, la clase podría destinarse a evacuar dudas específicas o aplicar un método inverso: que el video se utilice a modo de refuerzo cuando los estudiantes repasen el contenido antes del examen. “La idea también es sumar animaciones y recursos interactivos porque hay ciertos contenidos tridimensionales que son difíciles de expresar en un pizarrón”, recalcó Quinteros.

El estudiante aclaró que aún hay mucha resistencia de los profesores a dictar las clases a través de la plataforma, ya sea por temor a ser reemplazados por el video o por el miedo a exponerse. Sin embargo, aclaró que la plataforma ofrece la posibilidad de subir los videos de modo privado y que los estudiantes sólo puedan acceder a través de una contraseña que se podría difundir en las clases. “La idea es que sea una plataforma exclusiva para la universidad que aporte a incorporar las tecnologías a los procesos educativos”, dijo Quinteros, y agregó que, si bien los jóvenes están acostumbrados a aprender por internet, muchas veces se encuentran con datos de dudosa veracidad. El sello de la UNCo es la garantía de calidad que diferencia a estos videos de los demás.

El video sirve para repasar conceptos de una clase que pudo haber sido complicada de entender.

Plataforma propia con impronta estudiantil

Si bien en muchos casos TV UNCo es comparada con otras plataformas más famosas como YouTube o Vimeo, su creador, Fernando Quinteros, aclaró que tiene varias diferencias, como el tipo de compresión de los videos que permite la visualización de los materiales a través de cualquier dispositivo.

“La idea es que esta plataforma sea sólo para los estudiantes interesados en estas temáticas”, señaló el innovador, y aclaró que es posible que cada video cuente con su contraseña para que accedan a él sólo los estudiantes que tienen la clave.

La página tampoco tiene publicidad ni videos de temas ajenos a lo académico, como sí pasa en las plataformas comerciales tradicionales.

Ida y vuelta

Además de tener el control total sobre el contenido, TV UNCo permite que los profesores reciban una retroalimentación sobre los videos que subieron. Cada posteo tiene la opción de darle una valoración positiva o negativa. “Es como cuando preguntan quién entendió y los chicos levantan la mano en el aula”, ejemplificó.

Para Quinteros, la plataforma ofrece información valiosa para que los docentes estructuren sus clases, ya que les permite saber qué temas fueron los más vistos y, por lo tanto, presentaron más dificultades de comprensión.

Lo presentarán en Neuquén Innova

El proyecto de TV UNCo se presentará en la sexta edición de Neuquén Innova, una muestra provincial de inventores, innovadores y emprendedores que busca generar mayor exposición de los proyectos incipientes que surgen en la región. El evento, organizado por la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, se realizará entre el 21 y el 23 de octubre en el Espacio Duam.

“Me enteré de casualidad de la convocatoria y me entusiasmó mucho la idea”, señaló Fernando Quinteros, el creador de TV UNCo, sobre la iniciativa, a la que consideró una oportunidad ideal para que todos los innovadores ganen visibilidad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído