El clima en Neuquén

icon
Temp
84% Hum
La Mañana vacunas

Una localidad está a cuatro dosis de vacunar a su población objetivo: ¿cómo lo logró?

Taquimilán realizó la inmunización en la comisión de fomento y la gestión del referente del centro de salud fue clave.

En junio, Oscar Azarmendia cumple 30 años al frente del centro de salud de Taquimilán y, parece, que tiene la fórmula exitosa para el plan de vacunación. Mientras en la provincia se está en un 68 por ciento de la población objetivo, en esta localidad ese cifra asciende al 98%.

Aseguró que no hubo nada "secreto", solo insistir. La confianza de sus jefes la marcó como clave, ya que uno de los principales factores de la velocidad fue "traer la vacuna a Taquimilán".

Te puede interesar...

Es que los primeros vecinos de los 288 que ya recibieron las dosis contra el COVID, debieron viajar 20 kilómetros hasta Chos Malal. Pero, a través de las gestiones de Oscar, logró cumplir con las medidas de seguridad para tener la vacuna y poder aplicarlas dentro de la localidad.

Los primeros días de marzo le llegaron nueve, como modo de prueba. Tuvo que acondicionar y gestionar freezers que estén a la temperatura indicada. "Y todo fue un éxito", aseguró y en la siguiente tanda le mandaron 90. "Vos no sabes qué emoción sentimos de poder vacuna a nuestros vecinos acá. Es decir, tengo compañeros que vacunaron a sus padres, ¿vos sabes lo lindo que es eso?", describió.

Interior de la pandemia #InteriorDeLaPandemia Taquimila Vacunas vacunación (6).jpeg

Pero el pedido de vacunas no fue lo único que hizo este centro de salud que contiene a los 1200 vecinos que están distribuidos en Taquimilán y los parajes Rahueco, Tres Chorros y Trailathue. "Lo que intentamos hacer siempre es que, al llegar la vacuna, ya tener los vacunados para ir despechando", contó.

Uno de los problemas es que en los parajes que dependen de este centro de salud, "muchos no tiene internet" ni señal de teléfono. "Ahí, también fue clave tener los medios de transporte que tenemos", aseguró. Al tener identificados los problemas y los recursos de cada uno de sus vecinos, entonces ya saben a quién tiene que avisar cuando arrancó la vacunación y a quién no.

Con la moto, fueron a los campos a tomar los datos e inscribirlos, y luego volvían a avisar cuándo era el día que le correspondía. "Además, el municipio nos cedió una trafic, entonces a muchos que no tenían movilidad los iban a buscar", aclaró.

Interior de la pandemia #InteriorDeLaPandemia Taquimila Vacunas vacunación (2).jpeg

Intentar acercar la vacuna lo más posible a los vecinos fue "la gran clave". Según relató, muchos centros de salud con la mismas características que el de Taquimilán iban a las ciudades cabecera a vacunarse y eso genera una logística que, claramente, retrasa el proceso.

Por su parte, Oscar reconoció que "traer" las vacunas fue una apuesta del sistema de salud y le generó mucha responsabilidad, ya que eran responsables si "algo fallaba". "No podíamos permitirnos perder alguna vacuna si se rompía la cadena de frío y no pasó. Hasta el momento no se presentó ningún problema", agregó.

Interior de la pandemia #InteriorDeLaPandemia Taquimila Vacunas vacunación (4).jpeg

La población objetivo de este centro de salud es de 232 personas, de las cuales 228 ya están con al menos una dosis. El personal de salud ya se dio la segunda y esta semana deberían ingresar nuevas segundas dosis y completar los esquemas.

Lo que identifica como "curioso" de sus vecinos es que, a diferencia de los que sucedió en otras localidades, desde el 20 de marzo del 2020 cuando arrancó la cuarentena el temor los paralizó. Muchas de las casas no tienen señal en sus teléfonos ni internet, pero sí DirecTV, ya que es un servicio satelital. Entonces, a partir de la pantalla muchos venían 500 muertes diarias, miles de contagios y se asustaban, "pero claro, eso pasaba en Buenos Aires".

Interior de la pandemia #InteriorDeLaPandemia Taquimila Vacunas vacunación (1).jpeg

Sin tener víctimas fatales por el COVID y con 35 casos confirmados, a Taquimilán le faltan cuatro vacunas para llegar al cien por ciento de la población de riesgo con al menos la primera dosis. Y después, ¿qué? "Hay que seguirse cuidando. La vacuna es esperanza, pero no es el principio del fin. El COVID seguirá y esperemos que aprendamos pronto a vivir con el, hasta que se llegué a la inmunidad rebaño", concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.2068965517241% Me interesa
82.758620689655% Me gusta
2.0689655172414% Me da igual
3.448275862069% Me aburre
5.5172413793103% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario