El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana Pareja

Una nena de 8 años salvó a su mamá de un femicidio

La niña apretó el botón antipánico ante el intento de asesinato.

Pudo haber sido una víctima más de femicidio, una de las tantas que se producen a diario en el país, pero su hija fue la heroína. "Apreté el botón (antipánico) porque no quiero que mates a mi mamá", dijo la nena, de ocho años, que alertó a la Policía del accionar violento del ex novio de su madre. El hombre fue detenido por la Policía luego de intentar dos veces más asesinar a su ex pareja.

El intento de homicidio ocurrió ayer, en Posadas, Misiones. La víctima de la violencia de género fue identificado como Johana, quien tiene 29 años y desde abril teme por su vida, la del bebé que gesta y la de sus tres pequeñas hijas, de ocho, cinco y tres años. La mayor de ellas fue quien le salvó la vida: pulsó a tiempo el botón antipánico del teléfono celular de su madre y enfrentó al ex concubino. "Apreté el botón porque no quiero que mates a mi mamá", llegó a decir la pequeña.

El agresor fue detenido por efectivos de la Dirección Investigaciones, Comisaría de la Mujer y Comando Radioeléctrico Oeste. Pocas horas antes de la aprehensión, intentó atacar dos veces más a su ex pareja: por la fuerza, ingresó al domicilio y tomó un cuchillo. "Vine a terminar lo que no pude hacer desde un principio", amenazó. La víctima cubrió a sus hijas y con una mano, frenó el cuchillo que se dirigía a su vientre. Casi pierde un dedo en el acto reflejo pero sirvió para que sus vecinos intercedieran y volvieran a poner en fuga al hombre, de 21 años, quien estaba notoriamente alcoholizado y drogado. Este fue el último episodio macabro, de no menos de cinco en los últimos cuatro meses.

La mujer, de oficio comerciante, dio a luz a tres hijas con una pareja anterior y desde que conoció al joven, los incidentes de violencia se replicaron y las denuncias ante la Comisaría de la Mujer y la judicialización respectiva no fueron impedimento, aparentemente, para el ahora detenido. El muchacho quedó a disposición del juez de Instrucción 6, Ricardo Walter Balor, bajo la investigación de los delitos de "desobediencia judicial, amenazas y lesiones".

De acuerdo al cúmulo de denuncias, las situaciones de mayor peligro de iniciaron a partir del 23 de abril cuando la víctima pudo contar con la aplicación de botón antipánico. Al mismo tiempo, al agresivo se le impuso la orden de impedimento de acercamiento a su ex concubina y las hijas de ella emitida por el Juzgado de Violencia Familiar. Las víctimas permanecen con atención psicológica.

Son los que había denunciado Johana, de 29 años, ante las agresiones de su ex pareja, de 21. El Juzgado de Violencia Familiar ya le había impuesto al hombre una orden de impedimento de acercamiento.

Un hombre, de 68 años y que hace apenas cinco años intentó convertirse en intendente de su pueblo, en Misiones, aceptó una condena a 14 años de prisión por haber abusado sexualmente de las tres hijas de su pareja, que también eran sometidas a duros trabajos en una chacra.

El abusador, identificado como Juan Carlos Aguirre, fue denunciado a principios de 2017 por la niña más chica, de 13 años, quien contó que comenzó a ser abusada cuando tenía nueve años. Sus hermanas también admitieron ser víctimas. Aguirre ya lleva tres años y medio detenido.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario