Este domingo se celebran las elecciones municipales en la capital y hay diez partidos que se presentan a los comicios para ocupar alguna de las nueve bancas que se renuevan en el Concejo Deliberante e imponer propuestas que apuntan a mejorar la calidad de vida en la ciudad de Neuquén.
Los principales candidatos de cada fuerza pasaron por el estudio de LMPlay para exponer sus principales ideas para transformar la ciudad y llegar con soluciones a los problemas que afrontan los neuquinos.
Guillermo Mozani, que aspira a renovar su banca por Juntos por Neuquén, afirmó que su principal preocupación es "el tema del agua, es un bien escaso, desde el Concejo Deliberante podemos impulsar que los líquidos tratados en la planta tronador no se vuelquen al río como se hace actualmente".
En ese sentido, señaló: "Mi propuesta es bastante ambiciosa porque requiere la intervención de la provincia de Río Negro". Propuso que el agua que se descarta se vuelque en el lado sur del río Limay y que sea reutilizada para el riego, forestación y pasturas. También impulsa la firma del contrato de concesión con EPAS, "porque lo peor que nos puede pasar es no tener contrato".
Alcides Christiansen, del Nuevo MAS, propuso "encarar de lleno el problema habitacional de todo Neuquén. Mejorar las condiciones y elaborar viviendas para los que no tienen que son muchos". A su vez, planteó "que la gente viva dignamente con un salario acorde a la producción de los hidrocarburos, el salario no puede ser de menos de 100 mil pesos".
Por su parte, Marcelo Zúñiga, candidato a renovar su banca por el Frente de Todos, señaló que "La principal propuesta es la regularización de toda la red cloacal, que es el gran problema de contaminación en nuestra ciudad" y agregó: "La más necesaria es la creación de puestos de trabajo para las familias jóvenes".
César Parra, candidato a concejal por el FIT, planteó como principal propuesta "la urbanización y la regularización, hay 52 barrios, son miles de familias que no tienen servicios. Tenemos que soportar pérdida de vidas de niños y la precariedad de la calefacción". También sostuvo que "se pueden generar miles de puestos de trabajos y miles de soluciones habitacionales. Hay que terminar con los negocios de patria contratista y especulación inmobiliaria y crear todos esos recursos a la vivienda popular. Es imposible vivir en la ciudad con los alquileres".
Para Claudio Domínguez, primer candidato por el Movimiento Popular Neuquino, es necesario generar una "ciudad planificada, moderna, inclusiva y participativa. Una ciudad planificada a través desarrollo de la ciudad hacia la meseta, la Municipalidad envió a Legislatura de ampliación del ejido de casi el 60% hacia Mari Menuco. Hay que trabajar los concejales con la UNCo y distintos colegios profesionales".
Según explicó es necesario "involucrarse mucho en la educación y el deporte, el boleto estudiantil gratuito fue reclamo histórico de centros universitarios y secundarios de Argentina. Es un gran acierto porque te estás involucrando en la educación", dijo y agregó que el deporte es una herramienta para sacar a los chicos de la droga y el alcohol.
Christian Galván, de la CC ARI, propuso crear centros vida en los cuatro puntos cardinales de la ciudad. "Son bibliotecas integrales de desarrollo ambiental donde podamos reconstruir el tejido social tan devastado por la pandemia, para hacer actividades sociales, culturales, ambientales, generar lugar de encuentro para todas las edades, desde que nacemos a los adultos mayores, que esté distribuido territorialmente".
Gastón Sobisch, candidato a concejal por la Democracia Cristiana, propuso: "Hay que enfocarnos en calidad de vida de la gente y la principal propuesta tiene que ver con el transporte público, la ciudadanía se merece que los concejales nos tomemos el tiempo no para letra fría de un contrato sino generar herramientas para llevar control de lo que sucede en el contrato real".
Juan Peláez, candidato por Cambia Neuquén, propuso: "Aspiramos a convertirnos en alternativa real de poder frente a esquema que funciona en municipio y a nivel provincial, muchos partidos y dirigentes funcionan siempre a favor al partido provincial o al gobierno. Queremos ser opositores en serio, marcar diferencias con respeto, con altura, con precisión, con datos, ser una alternativa de poder para que la gente tenga a quién votar y que no juegue para gobierno municipal".
A su vez, el candidato propuso apostar al desarrollo de pequeñas obras que pueden mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de la provisión de servicios, con la llegada de agua potable, electricidad y gas.
Mercedes Lamarca, candidata por Libres del Sur, propuso "Tener una ciudad más igualitaria, poner en valor las troncales de la ciudad con pequeñas réplicas e la Avenida Argentina en todas los corredores viales ciudad de Neuquén, con equipamiento urbano para hacerlas transitables, cómodas y lindas. Poner en valor el comercio de cercanía, residencias de esa zona y que la gente pueda transitar en zona centro oeste de la misma forma que se transita en otras zonas".
También sumó la necesidad de "lograr un control y fiscalización correcto de dineros públicos municipales para garantizar que se gasten con autoridad, el Concejo debe ser órgano de control y fiscalización".
Por Neuquén Puede Más, el candidato Emmanuel Guagliardo propuso crear una "política municipal ambiental acorde a necesidad de Neuquén, que es ciudad de perfiles múltiples con componente industrial que va a seguir creciendo". En ese sentido, mencionó la importancia de fomentar el vertido cero de los residuos cloacales y actualizar el plan urbano ambiental que regula el desarrollo urbanístico y la construcción de edificios, para así sumar una perspectiva ambiental.
Por otro lado, mencionó la importancia de desarrollar una política de movilidad urbana sustentable, que promueva la ciclovías, la micromovilidad eléctrica y la mejora del transporte público "para que la ciudad deje de ser una selva de vehículos particulares".
Te puede interesar...









