El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana economía

Una segunda vuelta para la zona franca en Zapala

Se presentó una empresa para explotar el proyecto.

Por Natali Ruiz de Galarreta

NEUQUÉN - A veinticuatro años de la norma que dio origen a la creación de una zona franca en suelo zapalino, ayer se realizó la apertura de sobres para licitar la concesión a 30 años del espacio. Se presentó una única propuesta desde una unión de empresarios locales.

“Este es un primer paso muy importante, después de muchos años de que la zona franca ha dado vueltas sin poder concretarse”, indicó el ministro de Producción e Industria de la provincia, Facundo López Raggi, en el acto de apertura de sobres que se realizó en Casa de Gobierno.

La licitación pública para la administración del complejo en Zapala busca crear un polo de empresas productivas, junto a un área de servicios y soporte para la actividad minera e hidrocarburífera que dinamicen la economía de la localidad y sus zonas aledañas.

Los únicos oferentes de la licitación fue una UTE (Unión Transitoria de Empresas), que nuclea compañías del sector público y privado. Entre las empresas participantes a la convocatoria, se conocieron los nombres de MyP Fundaciones, Petroneu, Argenpat y Codesin. Todas ellas de capitales locales, asociadas a la Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines (CEIPA).

La zona franca busca la creación de un polo de empresas productivas, junto a un área de servicios y de soporte para la actividad minera e hidrocarburífera.

“La zona franca plantea una nueva dimensión para el desarrollo de la provincia”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez tras conocerse la oferta y felicitó al grupo inversor privado.

“Ahora resta analizar a nivel administrativo y técnico la propuesta. El concesionario, si se aprueba, tendrá como objetivo administrar y promocionar la zona franca cuanto antes”, sostuvo por su parte el ministro de Producción de la provincia.

El espacio permitirá que los bienes que se importen no paguen impuestos ni derechos de importación hasta tanto salgan de la zona franca. El impacto financiero positivo para las empresas de servicios de las industrias locales es uno de los objetivos centrales de esta iniciativa.

Desde CEIPA explicaron que la importancia de la propuesta recae no sólo en relación con la actividad minera y el atractivo de Vaca Muerta, sino también en que Zapala es un punto neurálgico entre la economía de la novena región chilena -y sus puertos importadores de productos asiáticos-, y Buenos Aires, el principal centro de consumo del país.

--> Un sueño aplazado por más de 20 años

La intendenta de Zapala, Soledad Martínez, indicó que la provincia tiene desde 1993 una ley nacional de constitución de la zona franca en la localidad. “A diferencia de otros momentos en que la obra ya se licitó, estamos en una coyuntura muy buena, en donde hay muchas empresas preguntando para instalarse, por lo que estamos muy contentos”, sostuvo Martínez.

La licitación para encontrar un gerenciador que salga a ofrecer las oportunidades de la zona franca es algo que genera muchas expectativas para la zona céntrica de Neuquén. “Para la provincia tendrá un impacto enorme, y para la ciudad de Zapala significará más oportunidades laborales y la posibilidad de desarrollo de un nuevo polo de servicios que hoy no tenemos en marcha”, señaló.

El concesionario debe asumir la obligación de hacer una primera etapa de inversiones para brindar servicios al complejo, con una inversión inicial pautada en 10 millones de pesos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas