Una teteada masiva a favor de dar el pecho en público

La convocatoria para mañana en el país tendrá su capítulo local. Gran apoyo en las redes sociales.

NEUQUEN
Todos los días vemos reflejados en revistas, portales digitales y pantallas de televisión exuberantes cuerpos de mujeres que poco esconden detrás de sus vestidos. Pero nadie hace ni dice nada.

Una sola teta en una plaza bonaerense y la inexplicable reacción policial, pretendiendo detenerla por una norma inexistente, derivó en un reclamo social que se perfila como masivo y contundente.

El objetivo es claro y simple: defender el alimento más saludable para el niño y que no tiene sustituto en sus primeros años de vida.

Mañana desde las 15 horas, en plazas de las principales ciudades del país, miles de mujeres se reunirán para, simplemente, amamantar a sus hijos.

La convocatoria, que se llevó a cabo a través de las redes sociales bajo el título de “Teteada Masiva”, tendrá un capítulo en esta capital y varias localidades del interior.

“Decidimos sumarnos con amigas a esta movida en repudio de la situación que vivió esta madre y en defensa del amamantamiento”, explicó Jorgelina Villarreal, una de las impulsoras de la movilización neuquina.

La mujer se mostró sorprendida por la repercusión que tuvo el evento difundido por Facebook, que hasta anoche tenía más de 1200 interesados de los que 866 se comprometieron a participar.

Jorgelina es mamá de tres niños, uno de ellos de 2 años de edad y aún en época de amamantamiento. Además de ser un acto de amor, aclaró que dar la teta a un niño “requiere de tiempo y dedicación” para así “garantizar la salud” del pequeño.

En diálogo con LM Neuquén, la docente de la Universidad Nacional del Comahue recordó que dando clases tuvo que amamantarlo en el aula, en los pasillos y en algún espacio público de la casa de estudios. “Es que el niño no comprende de espacios y tiempos, sólo tiene hambre, y la mamá debe cumplir con ese deber”, destacó.

La noticia que se viralizó tomó aún mayor relevancia a días de celebrarse la Semana de la Lactancia Materna prevista entre el 1 y el 7 de agosto.

La “Teteada Masiva” en Neuquén tendrá como epicentro el monumento al general San Martín. Desde la organización solicitaron por las redes que quienes participen lleven sillas o bancos para poder sentarse cómodamente y amamantar a sus hijos.

En el interior también habrá convocatorias similares. En la localidad de San Martín de los Andes, la reunión será en la plaza San Martín, al igual que en Cutral Co. Por su parte, en Chos Malal el encuentro será en la plaza Sarmiento, mientras que en Andacollo será a las 16 en la plaza San Martín.

“Te esperamos si diste teta, si das teta, si quisiste dar teta y no pudiste, si te faltó apoyo pero quisiste... Si sos hombre y tu compañera amamanta o amamantó”, dice la invitación en las redes.

CASO TESTIGO
No querían que dé el pecho en la plaza

Constanza Santos tiene 22 años y un bebé de apenas nueve meses al que intentó amamantar en un banco de la plazoleta ubicada en pleno centro comercial de la localidad bonaerense de San Isidro.

Sin embargo, cuando se aprestaba a hacerlo, dos integrantes femeninos de la Policía local la abordaron y le preguntaron de mal modo: “¿No sabe que hay una ley que prohíbe amamantar en público?”.

Ante el planteo, la mujer preguntó de qué ley se trataba y quisieron detenerla por resistencia de la autoridad, por lo que finalmente desistió de su idea de alimentar a su hijo en la vía pública.

La joven denunció la situación y el hecho se viralizó por las redes.

LEGISLACIÓN
Sin ninguna prohibición

No existe legislación alguna, ni nacional, provincial o municipal, que prohíba amamantar en la vía pública. Por el contrario, en los últimos años todas las legislaciones -a instancias de la ONU y la OMS- tienen por objeto promover, proteger y apoyar la lactancia materna.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído