Una vida comprometida a luchar contra la inseguridad y violencia vial

Ema Cibotti estuvo en la Feria del Libro de Neuquén, donde además de hablar sobre su experiencia personal -perdió su hijo en un accidente de tránsito- se comprometió, junto a funcionarios municipales, a dar impulso para que en esta Capital la movilidad sea activa y menos motora.

La presidenta de la Asociación Civil Trabajar Contra la Inseguridad y la Violencia Vial (Activvas), Ema Cibotti, estuvo presente en la Feria del Libro en Neuquén. No sólo ofreció una charla sobre “seguridad vial y tolerancia cero”, sino que también se centró en concientizar a los ciudadanos en la movilidad activa y sostenible para desplazar, poco a poco, a los vehículos motorizados en el futuro.

El objetivo de la historiadora y activista social es el de adoptar un sistema en el que las bicicletas, por ejemplo, sean el medio de transporte principal y, de esta manera, reducir la contaminación y las muertes a raíz de accidentes de tránsito. “La gente debe entender que las cortas distancias pueden hacerse caminando y que los autos pueden quedar en un segundo plano, para que sean usados en tramos extensos”, remarcó.

Te puede interesar...

¿Quién es Ema Cibotti?

Es conocida a nivel nacional por ser “madre de una víctima vial”, profesora de Historia en la Universidad del Salvador y autora de numerosos artículos académicos y textos sobre educación básica y especialización para la formación docente.

En 14 de mayo de 2006, su hijo, Manuel Lischinsky (18), fue atropellado por un auto conducido a toda velocidad por Nicolás Piano (20). El joven agonizó en el hospital, pero no pudo sobrevivir. Pasaron cinco años hasta que la Justicia condenó al conductor a tres años de prisión en suspenso y diez de inhabilitación para conducir.

De ese momento, Cibotti se comprometió a luchar contra la inseguridad y violencia vial, además de promover el debate en torno a este tipo de conductas. Hoy preside a Activvas, una asociación dedicada a realizar acciones con prácticas sustentables que reduzcan estos factores, además de tomar conciencia ciudadana e impulsar una agenda de propiedades en los órganos de decisión pública.

Presentación en la Feria del Libro

Al respecto de su presentación el sábado por la tarde en la Feria del Libro, Cibotti comentó en diálogo con LM Neuquén que llegó a la región para hablar sobre movilidad futura y generar conciencia sobre movilidad activa y sostenible, además de una gran problemática aparejada al tráfico automotor: la contaminación.

“La idea es que exista en la ciudad más movilidad activa y menos motora. Hoy el problema del medioambiente explotó, al igual que los números de víctimas fatales por accidentes viales. Son cifras escalofriantes y hay una necesidad de que los gobiernos (provinciales) se comprometan con la seguridad vial y todo lo que esto implica. Es todo un desafío”, aseguró.

A su vez, Cibotti remarcó que durante su presentación invitó a funcionarios municipales a firmar una suerte de acuerdo para comprometerse en dar impulso a la iniciativa de movilidad sustentable y segura en la localidad.

“Una de las personas que firmó es el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Neuquén, Fabián García. También contamos con el acompañamiento del subsecretario de Planificación Urbana y Proyectos, Javier Soto Mellado”, concluyó.

LEÉ MÁS

Tránsito peligroso: cuáles son las zonas más críticas de la ciudad

Se quedó sin frenos a más de 220 km/h y causó un tremendo palo en el TC

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído