El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana Ushuaia

Ushuaia: rescatan a turista israelí que quedó atrapado en un glaciar más de 24 horas

Eitan Shaked sufrió un accidente cuando escalaba el glaciar Ojo del Albino, ubicado a unos 20 kilómetros al noreste de la capital fueguina. Sufrió fracturas y un cuadro de hipotermia.

Un turista israelí de 23 años, identificado como Eitan Shaked sobrevivió 24 horas dentro de la grieta de un glaciar próximo a la ciudad de Ushuaia, con una pierna, un brazo y la pelvis quebrados, hasta que pudo ser rescatado por socorristas durante un complejo operativo en helicóptero.

Eitan quedó atrapado en la grieta de un glaciar mientras hacía trekking, pasó la noche a la intemperie y sobrevivió gracias a una guía de montaña que escuchó sus pedidos de auxilio y dio avisó para que pudieran ayudarlo. Lo salvaron gracias a un trabajo en conjunto que demandó muchas horas y no fue una tarea fácil.

Todo sucedió el 9 de diciembre pasado cuando la Comisión de Auxilio y rescate de Ushuaia recibió el aviso de un guía de montaña que había escuchado el pedido de auxilio de una persona en un sector ubicado entre la Laguna Esmeralda y el glaciar Ojo del Albino, en un lugar con canaletas verticales fuera de la senda, ubicado a 20 kilómetros al noroeste de la capital de Tierra del Fuego.

Rescate del turista israelí en el glaciar.

Una comitiva con siete rescatistas equipados con cuerdas y material técnico propicio para hacer un salvataje de varias horas se dirigió a la zona. Se sumó, además, un helicóptero que ofreció una empresa privada. “Hasta ese momento no se tenía información precisa de la condición de salud de la persona y se estimaba que podría haber quedado atrapada en un precipicio mientras descendía de la zona alta de la montaña”, explicaron desde la Comisión de Auxilio a los medios locales.

Cerca de las 17 horas los rescatistas pudieron dar con el turista atrapado. “Estaba solo y hablaba muy poco español. Según relató, había ido a caminar y estaba descendiendo del glaciar, pero le erró en el camino y se fue por otro lado”, contó a TN el bombero Federico De La Torre, uno de los integrantes del equipo que participó del rescate.

El turista israelí tenía varias laceraciones en el rostro y claros signos de que había sufrido fracturas en los miembros inferiores y superiores. Además, se descubrió que estaba atrapado en ese lugar desde el día anterior, por lo que también sufría de hipotermia. En este sentido, De la Torre remarcó que tuvo suerte dado que “el día estaba muy lindo y la noche no estuvo fría” para lo que suele ser. No obstante, dijo: “Debe haber estado con una temperatura de 5, 6 grados”.

Tras estabilizar sus lesiones, “se introdujo al hombre en una camilla especial para este tipo de situaciones, debiendo realizar la extracción del hombre mediante el uso de material técnico de cuerdas, para luego coordinar el abordaje al helicóptero y el traslado hasta la ciudad”, precisaron desde la Comisión de Auxilio.

Rescate del turista israelí en el glaciar.

El rescate fue muy complejo, ya que en la zona donde quedó atrapado el turista no había un lugar para que el helicóptero operase. “Los rescatistas debieron ascender con el herido algunos metros para poder lograr una mejor posición que permitiera la evacuación”, sostuvo el piloto del helicóptero Bolkow B 105 Roberto Valdés, en declaraciones al Diario del Fin del Mundo.

“Pudimos lograr la evacuación, pero además pudimos constatar en una situación real el entrenamiento que realizamos en conjunto, con la operación de auxilio llegando a buen puerto”, agregó Valdés.

Tras el rescate, al turista israelí lo trasladaron al Hospital Regional Ushuaia, donde se le diagnosticó una fractura de miembro inferior derecho, de miembro superior derecho y de pelvis. Por tal motivo, debieron operarlo para estabilizar sus lesiones y este domingo continuaba internado.

“Gracias al casual avistaje del guía de montaña, la rápida, eficaz y eficiente actuación de cada uno de los rescatistas involucrados, la desinteresada colaboración de la empresa privada de helicópteros y el accionar de los profesionales del Hospital Regional Ushuaia, sumado a la coordinación del operativo por parte de la Comisión de Auxilio de Ushuaia, el joven turista se repone de sus heridas”, destacaron las autoridades y aprovecharon el incidente para resaltar la importancia de realizar las excursiones agrestes siempre en compañía. “No subestimen la montaña”, enfatizaron.

Embed

Desde la red social Twitter, el presidente de la Federación de Comunidades Judías Argentinas, Eliahu Hamra, agradeció a los bomberos que participaron del rescate de Eitan Shaked y que lograron salvarle la vida en un difícil operativo realizado en movimiento sobre la montaña.

“Gracias a la Comisión de Auxilio de Ushuaia por la colaboración en el rescate de Eitan, quien fue gravemente herido y fue rescatado ayer. Se encuentra en el Hospital Regional de la ciudad. Rezamos por su recuperación”, apuntó. A su agradecimiento se sumó la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen. “En colaboración con la embajada, ya lo visitó en el hospital Esteban Abolsky, el director de Arakur Ushuaia. Hizo el mitzva de Bikur Jolim. Mil gracias”, dijo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario