El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Vaca Muerta

Vaca Muerta: PyMEs neuquinas versus operadoras mientras la política sigue ausente

En medio de la pandemia se genera una sórdida puja por una mayor participación de la torta que genera el negocio petrolero en Neuquén. Empresarios neuquinos, loncos mapuches, dirigentes de Petroleros Privados y del centro izquierdo neuquino; coincidieron alrededor de una mesa pidiendo mayores beneficios en el reparto.

La semana que finaliza, para el Ejecutivo Provincial, transcurrió con muy buenos síntomas. En lo que se refiere al cumplimiento del Plan de Vacunación contra la COVID-19, podría decirse que es una de las administraciones provinciales más prolijas y transparentes. Las estadísticas así lo demuestran y si las dosis continúan llegando con normalidad cada semana es muy posible que el gobernador, Omar Gutiérrez, acierte con su pronóstico de llegar a agosto con la mitad de los neuquinos vacunados con la primera dosis.

La economía también refleja síntomas de recuperación a pesar de que el debate entre los que están a favor o en contra de las restricciones no lo permitan visualizar. Los ingresos a las arcas provinciales aumentan cada mes pero siguen siendo insuficientes para cubrir todas las demandas. Los municipios de segunda y tercera categoría hacen malabares para funcionar y cuentan las monedas para hacer frente al pago de los salarios de cada agente municipal.

Te puede interesar...

Por estas horas los llamados al ministerio de Hacienda son incesantes tratando de asegurar una fecha del envío de los fondos para poder abonar la primera cuota del aguinaldo que se liquida en julio. Los pronósticos, en materia recaudatoria, son alentadores pero la sábana sigue siendo muy corta.

En el ida y vuelta de las relaciones entre provincia y municipio comienzan a sentirse quejas que antes pasaban desapercibidas. Hay intendentas e intendentes que se sienten “destratados” y no ven señales de recuperación de las buenas relaciones que en algún momento fueron más que cordiales. El club de los “desdichados” es numeroso y en la medida que el año transcurre el grupo es cada vez más amplio.

Ministerio de Economía de Neuquén

Cada uno tiene su “listita” de los incumplimientos y la comparte en un grupo de whatsapp del que forman parte los mandatarios comunales maltratados y al que no tienen acceso funcionarios provinciales. En las últimas semanas los contactos se incrementaron. Algunos pretenden hacer valer sus derechos por lo que se les adeuda pero también exteriorizando la preocupación que los invade por el “destrato institucional” que padecen.

En ese grupo se hizo circular un audio en el que se escucha un mensaje de voz que supuestamente se trataría de un funcionario de primera línea del ejecutivo provincial organizando las pintadas en contra de la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz. Otros, tendrían guardados en la memoria de sus aparatos celulares filmaciones, lo más parecido a cámaras ocultas, en la que acreditarían situaciones de mal trato.

También se menciona el tráfico de información acreditando algunas acciones no muy decorosas. Este cronista trató de hacerse de mayor información pero los consultados relativizaron la posibilidad de brindar detalles. Ninguno negó las versiones que circulan, tampoco el malestar existente con el Ejecutivo neuquino.

Las idas y vueltas en las relaciones quedaron expuestas esta semana con las medidas de restricción adoptadas por el gobierno provincial y la extensión en los horarios de atención al público de los comercios que adoptaron la mayoría de los municipios de la Confluencia.

Los intendentes tomaron las críticas de los referentes de los hospitales públicos y privados, hacia la liberación de los horarios, como un mensaje disciplinador que partió desde el despacho del gobernador. Mientras los gobiernos locales acentúan su pertenencia con los comerciantes de cada una de las localidades, provincia insiste con mantener las restricciones como forma de bajar el promedio de contagios. No es una cuestión de horarios, sino de controles más estrictos y de bajar la intensidad de los “caprichitos palaciegos” de un lado y de otro.

Controles de circulacion nocturnos federal_3163.jpg

PyMEs neuquinas contra las operadoras

Comentábamos la semana pasada la batalla que los empresarios neuquinos libran contra las operadoras petroleras en la Legislatura provincial. La ampliación del cupo de empresas neuquinas habilitadas para ser contratadas por las compañías que dominan el negocio petrolero de Vaca Muerta, a través de la reformulación de la Ley de Compre Neuquino, estos últimos días agregó condimentos políticos impensados.

La puja está centrada en los contratos de servicios que las operadoras, a cargo de las concesiones de las áreas petroleras que forman parte de Vaca Muerta, deben derramar hacia las empresas prestadoras de servicio neuquinas. Según un estudio realizado por el Centro PYME, dado a conocer hace algunos meses atrás, “las operadoras no estarían cumpliendo con el cupo mínimo de contrataciones de empresas locales”.

Perforación Vaca Muerta

La ley menciona un porcentaje de inclusión cercano al 60 por ciento y según el informe, “actualmente en promedio no se supera el 35 por ciento de los contratos” en danza. Según las estimaciones y proyecciones sobre un monto de inversiones anuales del orden de los 3.200 millones de dólares, el goteo que se generaría hacia las empresas neuquinas y las economías locales “no alcanzaría el 30 por ciento”.

Esta semana los que acudieron a la Legislatura provincial fueron los integrantes de la Federación de Cámaras de Energía de Neuquén (FECENE). Los empresarios respaldaron los términos del proyecto de reformulación de la Ley de Compre Neuquino que impulsa el gobierno de Gutiérrez, pero hicieron sentir su malestar por la dilación del tratamiento y posterior aprobación. Los empresarios responsabilizan al gobierno por las demoras porque lo relacionarían atendiendo “reclamos de las empresas foráneas, mayormente de las provincias de Santa Fe y Córdoba, que desembarcaron con contratos durante la presidencia de Mauricio Macri”.

La demora en la aprobación de la nueva norma posibilitó que las operadoras renovaran los contratos con las empresas objetadas por FECENE. Según analistas del sector energético “los vínculos contractuales generalmente se renuevan cada mes de abril y son por 12 o 24 meses.

La dilación en el tratamiento, según los empresarios neuquinos, continua alentando la fuga de divisas originadas en Vaca Muerta hacia otras provincias”. Se estima que la cifra anual rondaría los 800 millones de dólares.

A todo o nada. Las pymes quieren cobrar por todas las prestaciones.

“Lo que preocupa y se analiza desde el ámbito legislativo y otras cámaras empresarias es si el incremento del goteo sobre las empresas neuquinas alcanzaría a beneficiar a pequeños y medianos empresarios locales o si incrementaría el bolsillo de las empresas locales que tienen vínculo con las operadoras desde hace muchos años”, señalo uno de los empresarios que manifestó sus dudas sobre el rol “sanmaritano” de la incipiente mesa petrolera.

Como usted verá, la discusión por el reparto de la torta es intensa y se agravará en la medida que la solución no llegue y las inversiones de las operadoras, en el término de los próximos doce meses, se dupliquen.

Gaido, el contenedor

La discusión sobre el reparto de los beneficios de Vaca Muerta también movió el avispero político. Desde Legislatura se asegura que la reformulación de la Ley de Compre Neuquino está en agenda y está siendo trabajada en comisión. Una forma de abrir el paraguas sobre los cimbronazos que las demoras están ocasionando entre los empresarios locales y el gobierno provincial. “Nosotros trabajamos para que la Ley beneficie a todo el sector empresario, no tan solo a unos pocos”, explicó la diputada de Juntos por el Cambio, Leticia Esteves.

Esta semana circulo en redes sociales un posteo que tuvo origen en el muro del diputado provincial del Frente de Todos y mandamás del UNE, Mariano Mansilla, en el que se lo veía junto al Secretario de Finanzas de la municipalidad de Neuquén, Fernando Schpoliansky, empresarios integrantes de FECENE, representantes de las comunidades mapuches con derechos sobre tierras en Vaca Muerta, el secretario administrativo de Petroleros Privados, Marcelo Rucci; y la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda junto a la presidenta del Concejo Deliberante, Daniela Rucci. La escena transcurre en el salón de acuerdos del Palacio de la Municipalidad de Neuquén y quien ofició como anfitrión fue el intendente, Mariano Gaido. Fue el cierre de una serie de reuniones que se iniciaron en Rincón de los Sauces y que tuvo como anfitriones a los empresarios locales y al lonco, Rolando Cherqui. Se le dio forma a la mesa de enlace que integran los representantes de los sectores neuquinos con intereses en Vaca Muerta.

https://twitter.com/marianoneuquen/status/1403031419031633925

Dicha reunión fue la previa a otra que se realizó por zoom de la que participaron todos los actores mencionados, el gobernador Omar Gutiérrez, los ministros de Producción e Industria, Facundo Lopez Raggi; y el de Energia, Alejandro Monteiro. Los que presenciaron la tertulia dicen que en los funcionarios provinciales causó sorpresa la participación del intendente Gaido.

A tal punto que según comentaron, el mandatario provincial habría hecho la apertura de la reunión y después procedió a abandonar la sala, dejando en manos de sus ministros la discusión. Uno de ellos, consultó sobre los motivos por los cuales Gaido estaba en una reunión de carácter provincial y con temas que tienen que ver con el rubro petrolero. La consulta habría sido evacuada por el propio intendente capitalino al indicar que la ciudad que gobernaba era el principal centro de servicios de Vaca Muerta, que las inversiones de las empresas neuquinas en la ciudad eran incesantes y que como responsable político de la comuna estaba brindando su colaboración para lograr el mayor entendimiento de manera de que todos estén contenidos.

En aquel encuentro comenzó a germinar un eje político que atraviesa a la formación geológica con Neuquén y Rincón de los Sauces como puntos de desarrollo estratégicos. Los dirigentes de FECENE, de Petroleros Privados y de las comunidades Mapuche buscaron en Gaido el refugio y respaldo político a las demandas que hasta esta semana parecían no ser escuchadas en otros ámbitos. El reconocimiento lo posiciona al intendente como “el joven león que en el futuro puede ser quien guie la manada”, así fue visto por la mayoría de los presentes que dieron forma a la naciente mesa multisectorial petrolera.

Quiebre y desgaste, la apuesta de provincia

Más allá de la posición de la mesa petrolera, hay muchas dudas que circulan alrededor de la misma. Incluso, durante las últimas horas empresarios ligados a ACIPAN trataron de bajar el tenor del reclamo. Otros con peso en actividades no ligadas al petróleo insistieron en que “hay lobos y corderos. Lo que pregonan como un daño que ocasionan las operadoras sobre ellos es lo mismo que algunos de estos empresarios aplican con pequeños emprendimientos de menor rango que no tienen posibilidades de ser parte del goteo local”.

La foto logró su impacto y corrió como reguero de pólvora. La mesa quedó conformada y hubo un intento por darle visibilidad. Desde la noche del miércoles los protagonistas debaten los términos de un documento fundacional. Las demoras están relacionadas con una fuerte presión que el gobierno de la provincia, en las últimas horas, hizo sobre algunos integrantes de FECENE. Cómo ocurrió con los autoconvocados del personal de Salud, durante el mes de abril, se apuesta a la división y debilitamiento del frente conformado.

La base del documento habría llegado a manos de uno de los funcionarios y la mayor objeción habría surgido hacia la intervención de las comunidades mapuches en dicha mesa colegiada. Lo que se desconoce es que fue Rolo Cherqui el iniciador de la mesa de trabajo que involucra a todos los jugadores de Vaca Muerta, con la participación de las intendencias de Rincón de los Sauces y Neuquén. Otros sostienen que el origen de la mesa está también en FECENE, Petroleros Privados y tendría el guiño de altos funcionarios del Poder Judicial.

En este mismo espacio hemos comentado sobre las preocupaciones que embargan a la justicia con respecto a la marcha del gobierno provincial y la precariedad en el sostenimiento del diálogo entre los poderes institucionales y los sectores representativos del ámbito privado.

El nacimiento del eje político Neuquén capital - Rincón de los Sauces, está en pleno desarrollo y los integrantes de la mesa petrolera son la base de un respaldo político, empresario y sindical importante. Las próximas jornadas serán claves para la futura convivencia entre los miembros del gobierno provincial, los habitantes de la Legislatura neuquina y las operadoras que dominan el negocio de Vaca Muerta.

Si las señales emitidas son interpretadas como planteos que tienen que ver con la mejoría de las actuales condiciones y el marco de las relaciones actuales; podría generarse una salida en la que todos ganen. Si por lo contrario, y tal como parece, desde el gobierno provincial y algunos legisladores entienden que se trata de una movida política para desgastar al actual gobierno provincial es muy posible que se esté dando origen a un nuevo capítulo similar al que padecimos durante el mes de abril con la protesta de los Autoconvocados de Salud.

El grito mapuche

La aparición de la mesa petrolera tiene su origen en la posibilidad de que las comunidades mapuches avanzaran con planteos de reparación por el daño ambiental cometido durante los años de actividad extractiva en Vaca Muerta. El reclamo, redactado, hace mención a declaraciones de funcionarios judiciales en las que se acepta la mala praxis en políticas ambientales y el riesgo a la que se expone a futuras generaciones.

El fallo de la Corte Suprema sobre el derecho a consulta de las comunidades mapuches no aplicado cuando se creó el ejido municipal de Villa Pehuenia, es otro de los antecedentes que los mapuches tienen en las gateras para ir contra el gobierno y las compañías petroleras que operan en territorios con status ancestral. De concretarse, ambas quejas, pondrían en riesgo el delicado marco de buenas relaciones entre mapuches, operadoras, PyMEs neuquinas y gobierno provincial.

confederacion mapuche

Los dos planteos fueron los que dispararon la necesidad de conformar la mesa. Si bien la justicia no trabaja oficialmente, los movimientos son observados con mucha atención.

En dialogo con este cronista, Cherqui, explicó que en la discusión que se abrió en la legislatura neuquina se debe contemplar la posición del pueblo mapuche porque “hay jurisprudencia suficiente que acredita la razón de nuestros reclamos y que el gobierno insiste con seguir haciendo las cosas mal”. Según el referente de los mapuches “nosotros pretendemos colaborar para que los empresarios tengan mayor participación en la actividad pero que también se garantice el derecho de consulta a las comunidades, tal cual lo ha dictaminado la Corte Suprema de Justicia en el caso de Villa Pehuenia y nuestros hermanos que no fueron tomados en cuenta, en sus derechos y opinión, a la hora de la creación de dicho ejido municipal”.

Cautela y criticas

Del otro lado del mostrador, tanto las operadoras como representantes del gobierno neuquino hablan de un acto de extorsión. Entienden que hay sectores que tratan de montarse sobre el descontento de los empresarios para sacar su rédito. Un empresario que es parte del derrame de las PyMES neuquinas puso reparos con respecto a la justicia de los reclamos en cuestión. “Hay muchos empresarios neuquinos que invierten poco o nada en otras empresas o comercios que no somos del rubro pero sostenemos a cientos de empleos. Ellos también deben cumplir con el derrame que exigen”, indicó un disidente agremiado a una de las cámaras.

La discusión está abierta y amenaza con que el listado de participantes se incremente. Se esperan pronunciamientos de distintas asociaciones de profesionales que objetan la mala regulación de los honorarios profesionales y las formas de contratación. En la nómina de las denuncias se menciona tanto a las operadoras como a las empresas neuquinas.

Desde el gobierno provincial un funcionario con mucha experiencia en el tire y afloje con las comunidades mapuches dejo trascender su preocupación con respecto “al orden distributivo de los reconocimientos logrados, en pesos, entre todas las comunidades que forman parte del pueblo mapuche”. “Mis años de experiencia demuestran que allí también funciona la misma lógica que denuncian como nociva de parte de las operadoras”, sentenció.

Desde el Poder Judicial, confirmaron que hay preocupación por la paz social en Vaca Muerta. Que hay temas como el ambiental y el de convivencia con las comunidades originarias que se vienen postergando en sus definiciones desde hace varios años. “Es el momento de sentarse junto a todos los sectores y acordar un plan definitivo”, indicaron la noche del viernes.

loma la lata vaca muerta.jpg

Hay tiempo suficiente para trabajar y lograr que la sangre no llegue al río. Solo resta saber si hemos aprendido de la experiencia de abril o si tropezaremos con la misma piedra.

Mientras tanto, la vaca sigue dando sus frutos a los tirones. Algunos se aferran con espíritu comercial, otros la abrazan con afecto social y muchos la quieren viva por largo tiempo para que crezca sana y saludable al son de los nuevos tiempos políticos que se avecinan.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

52.777777777778% Me interesa
13.888888888889% Me gusta
13.888888888889% Me da igual
0% Me aburre
19.444444444444% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario