El clima en Neuquén

icon
Temp
89% Hum
La Mañana criptomonedas

Varias provincias se suman al boom de las criptomonedas

Santa Fe y Mendoza ofrecen reintegros a través de billeteras digitales para incentivar el consumo, mientras que la Ciudad de Buenos Aires permitió el pago de impuestos con criptomonedas

El boom de las billeteras virtuales y las criptomonedas arrancó en 2020 con la pandemia y ya son varias provincias y municipios las que se subieron a esta ola para estimular el consumo y pagar impuestos.

En el caso de Santa Fe, con la “Billetera Santa Fe” -desarrollada por Plus Pagos- se puso en marcha un programa de reintegros para impulsar el consumo y reforzar los ingresos de comercios afectados por la pandemia. El reintegro es del 30% de lo gastado con un tope mensual de $5.000 por persona y se acredita en 24 horas.

Te puede interesar...

En Misiones, el el programa “Ahora Misiones” ofrece un reintegro de entre 20% y 25% para las compras en comercios adheridos abonadas con la billetera Yacaré. Igual que en el caso de Mendoza, la la provincia no tiene una aplicación propia sino que hizo acuerdos con billeteras privadas.

Por otra parte, una novedad importante en el sector cripto es que la Ciudad de Buenos Aires, a través del programa “Buenos Aires+”, decidió implementar el pago de impuestos con criptomonedas a través de los exchanges Bitso, SatoshiTango y BELO, entre otros. “La idea es recibir los pagos en pesos, serán las plataformas las que van a hacer los cambios de cripto a pesos”, aseguraron desde el gobierno porteño.

Además, el gobierno porteño anunció otra medida sobre la identidad digital, que permitirá a los ciudadanos acceder en una sola plataforma a su documentación y registros personales, que estarán almacenados en tecnología blockchain.

También se conoció recientemente que en la Ciudad abrirá en Puerto Madero un nuevo café enfocado al sector cripto, llamado CrypStation. Además de ser un punto de encuentro para los fanáticos cripto, el café ofrecerá la posibilidad de pagar con más de diez criptomonedas y dará asesoramiento para quienes quieren aprender del mundo cripto. Y este café será además el primero en tener su propio espacio en el metaverso, en este caso XaveWorld, donde los usuarios podrán interactuar virtualmente usando distintos avatares.

criptomonedas-01jpg.webp
Mendoza, Misiones y Santa Fe ofrecen criptomonedas.

Mendoza, Misiones y Santa Fe ofrecen criptomonedas.

Desde el sector privado, otra noticia esta semana fue que el Galicia se convirtió en el primer banco en ofrecer a sus clientes la compraventa y custodia de criptomonedas a través del homebanking. El nuevo servicio se podrá usar con cuatro criptomonedas (Bitcoin, Ether, USDC y Ripple) y será operado en asociación con Lirium, una solución cripto para wallets digitales

Para operar con criptos, desde el homebanking los clientes deberán ir a la sección inversiones y elegir la opción de operaciones con criptomonedas. Los criptoactivos comprados se verán en el “dashboard” como cualquier otra inversión, ya sea fondos, bonos, acciones, y plazos fijos. Una restricción es que solo podrán operar quienes tengan ingresos declarados, por ejemplo quienes perciben haberes percibidos en la entidad. Además, el banco no permitirá sacar los criptoactivos y enviarlos por ejemplo a una wallet.

Otra entidad que también decidió permitir operaciones con criptomonedas similares al Galicia fue el banco digital Brubank, también en asociación con Lirium.

Galicia, el primer banco en ofrecer cripto

A raíz de "una alta demanda por parte de los clientes", el banco Galicia se convirtió en el primer banco tradicional en habilitar a sus clientes a operar con criptomonedas, a través del homebanking. La iniciativa busca incorporar cuatro criptos: Bitcoin, Ethereum, USD Coin y Ripple.

“Realizamos una encuesta a nuestros clientes y más del 60% quiere incorporar estos activos en su cartera de inversión, siendo el público más joven el que más los demanda", aseguraron el gerente de Productos de Inversión, Ariel Sánchez, y el senior product manager, Nicolás de Giovanni, en un comunicado oficial.

En el homebanking se puede accionar la compra, la venta y la custodia de criptomonedas. La elección de criptoactivos a incorporar se realizó en base a una evaluación que permitió la definición, y que en principio serán las vinculadas al blockchain, smart contracts, registros/ledger, entre otros.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario