Vasectomía: los hombres se animan cada vez más

Se someten a la intervención entre los 28 y 60 años. Es un método efectivo de control de la natalidad.

Georgina Gonzales

gonzalesg@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La confesión pública a través de Twitter del diputado nacional de PRO Leandro López sobre su paso por el quirófano para realizarse una vasectomía (ver aparte) hizo más visible una intervención a la que cada vez más hombres se animan como método anticonceptivo.

La anticoncepción quirúrgica es legal en Neuquén desde 2004 por la ley 2431/04, que incorporó los métodos contraceptivos quirúrgicos para mujeres y hombres, de acuerdo con el programa provincial de Salud Sexual y Reproductiva (establecido por Ley 2222).

La operación es simple, dura media hora en quirófano y es una decisión que si bien se puede tomar con la pareja, quien se la realiza tiene la última palabra e incluso debe firmar un consentimiento.

El rango de edad de los hombres que se someten a esta intervención en la provincia es variado. Arrancan en su mayoría desde los 28 hasta los 60 años, pero con más frecuencia entre los 35 y 45 años.

Gabriel Masseroni, urólogo de la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, explicó que la vasectomía es un método quirúrgico que consiste en sacar un trozo del conducto que lleva los espermatozoides desde el testículo hasta la próstata.

“Entonces, al interrumpir el tránsito, el paciente queda estéril porque va a tener eliminación de semen sin espermatozoides”, describió el profesional. Agregó que esta cirugía se puede hacer con anestesia local o general, depende el paciente, a través de una incisión en el escroto.

Los hombres entre los 35 y 45 años son los que con más frecuencia se someten a esta intervención.

Si bien la cirugía es simple, se pueden generar complicaciones como infecciones o hematomas de la herida. “La tasa de complicaciones es baja, pero existe”, aclaró el urólogo. En cuanto a los pacientes que llegan al consultorio para someterse a la intervención, Masseroni comentó que en general ya están convencidos. Dijo que de todos los hombres que se acercan a realizar la consulta, el 80 por ciento se la hace.

“La vasectomía es cada vez más frecuente y no afecta la esfera sexual. Cuando la persona tiene el orgasmo, la sensación de placer sigue intacta. No produce espermatozoides, aunque algo de líquido produce”. Héctor Sandoval. Médico sexólogo

De todas las clases sociales

Así como es variada la edad de los pacientes, también lo es su niveles social. “Llegan hombres de todas clases sociales, en general de 35 a 45 años con hijos y que ya no quieren tener más. También recibí a jóvenes de 28 años”, explicó el urólogo.

La operación es definitiva porque para revertirla hay que hacer una recanalización, que es una microcirugía con un porcentaje de éxito bajo.

La anticoncepción de esta intervención tiene un 99 por ciento de efectividad ya que algo puede fallar. Por eso, durante el primer mes posterior a la realización de la vasectomía, se aconseja al paciente seguir utilizando los métodos anticonceptivos habituales hasta que a través de un espermograma, consistente en un estudio de evaluación del factor masculino de infertilidad, se detecte que no haya espermatozoides.

2004 Se aprobó la ley que autoriza la vasectomía en la provincia.

Neuquén fue la segunda provincia del país -luego de Río Negro- en contar con una ley que autoriza las prácticas anticonceptivas de ligadura de trompas y vasectomía en los hospitales públicos.

Una cirugía que no es de alta complejidad

Desde que se sancionó en el 2004 la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, donde se reglamentó la anticoncepción quirúrgica, todas las personas mayores de 18 años se pueden realizar una vasectomía o ligadura de trompas.

Estas operaciones se realizan tanto en el sector público, de manera gratuita, como en el privado, donde las obras sociales y prepagas cubren en su mayoría la intervención tradicional.

Adrian Cataño, director adjunto del Hospital Castro Rendón, explicó que la vasectomía se realiza en consultorios porque no se trata de una cirugía de alta complejidad.

Señaló que en el sector público se programa un turno y luego de realizar los análisis correspondientes, se realiza la operación de manera gratuita.

Estas intervenciones se efectúan en la capital provincial pero también en los hospitales de San Martín de los Andes, Zapala, Chos Malal, Cutral Co y en todos los establecimientos de salud que cuenten con servicio de cirugía.

Cabe destacar que no se requiere el consentimiento del cónyuge o conviviente, ni autorización judicial.

La única excepción hace referencia a las personas declaradas “judicialmente incapaces”, para quienes “es requisito ineludible la autorización judicial” solicitada por su representante legal.

La intimidad hecha pública de un diputado neuquino del PRO

El diputado nacional por el PRO Leandro López publicó durante esta semana en su cuenta de Twitter una fotografía suya donde contó que salía de realizarse una vasectomía. Su intimidad hecha pública generó una gran repercusión en los medios y redes sociales.

López, de 37 años, es padre de una nena de 7 años y de un nene de 5. Contó que decidió la intervención junto a su mujer ya que consideró que la operación era mucho más fácil que la ligadura de trompas. “Estuve media hora en el quirófano y después todo tranquilo, al otro día trabajando y haciendo vida normal sin ninguna complicación”, comentó.

López aseguró que la vasectomía “se está popularizando” y que tiene muchos amigos que se la hicieron.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído