Vecinos de San Martín denuncian que conviven con "olores nauseabundos"

Son del sector chacra 32 próximo a la planta de separación de residuos y se oponen a la instalación de una de transferencia.

Los vecinos del sector chacra 32 de San Martín de los Andes denuncian que es “inhumano” el olor nauseabundo con el que conviven por la cercanía a la planta de separación de residuos. Aseguran que hay niños con recomendación médica de irse de sus casas, ya que no pueden mejorar de los broncoespasmos.

Sebastian Acuña es un vecino de la zona que hizo un video donde se lo ve con una máscara de oxígeno y asegura que esa es la única manera de “respirar”. “Invito a los políticos a tomar unos mates en el patio de mi casa, a ver quién se anima”, lanzó.

Te puede interesar...

Embed

Por su parte, José Huenahuen, otro vecino, explicó que la situación tiene larga data y que ya están cansados de esperar soluciones que no llegan. El sector de la chacra 32 queda a unos 15 km del casco céntrico de San Martín, al límite con Junín de los Andes. En el lugar viven unas 400 familias.

“Nosotros vivimos muy cerca de la planta de separación de residuos que quieren transformar en una planta de trasferencia hacia el nuevo basural en Alicura pero nos oponemos”, explicó Huenahuen.

El vecino aseguró que ya conviven con el basurero que está “colapsado” y que “debería haber cerrado hace un año”. Recordó que ya hay fallos judiciales donde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desestimó el pedido de la comuna de abrir una nueva celda para arrojar los residuos.

basural 2.jpg

“Esos fallos tuvieron en cuenta la cercanía de una escuela, guarderías y la proyección de un jardín”, explicó el vecino, quien además agregó: “Lamentablemente, en temporada la basura se duplica, así que en esta época nuestro barrio es imposible, no se puede respirar por el mal olor que hay”.

Ante esta situación, los vecinos están movilizados y a la espera de que la comuna les dé respuestas. Este jueves por la mañana se reunieron con algunos concejales.

Huenahuen aseguró además que tienen “bebés con sugerencia médica de irse del barrio porque hacen broncoespasmos y no responden al tratamiento”.

En la planta que está próxima al barrio habían quedado 800 toneladas de basura acumuladas que ante la insistencia de los reclamos finalmente fue trasladada a Alicura y si bien actualmente hay menos olor, no quieren bajar los brazos.

LEÉ MÁS

En enero, el turismo generó $1.200 millones

Ya está listo un tercio del hospital de San Martín

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído