El clima en Neuquén

icon
Temp
54% Hum
La Mañana puente

Vecinos se unieron y despejaron la nieve de un emblemático puente neuquino

El puente de Butalón Norte es dueño de una postal única en el norte neuquino. Desde su habilitación le cambió la vida a los lugareños y se convirtió en punto turístico de visita obligada en la región.

En el paraje Butalón Norte, que atraviesa la Cordillera del Viento y que alberga los primeros tramos del río Neuquén, hay una historia de un pasado con carencias y necesidades que marcaron a fuego la identidad y las costumbres de sus habitantes. Aquí todo lo que se hace se valora y se cuida. Es por esto que, a escasos meses de cumplir los primeros 8 años de la inauguración de la pasarela puente, un grupo de vecinos unió recursos y voluntades para despejar la nieve de la imponente estructura metálica que desde el año 2014 se convirtió en un emblema social, turístico y cultural del paraje ubicado a escasos 10 kilómetros de Las Ovejas.

Con palas, Adrián Retamal y los hermanos Marcelo y Cesar Sepúlveda pusieron manos a la obra para retirar toda la nieve luego del temporal que este jueves azotó con bastante furia a todo el norte neuquino.

Te puede interesar...

“El trabajo lo realizamos de forma voluntaria para cuidar nuestro puente porque es nuestro patrimonio y además porque desde su instalación nos ha facilitado la vida a todos y en especial nos ha brindado mucha seguridad para atravesar el río Neuquén”, contó Retamal en diálogo con LMNeuquén.

pasarela butalon vecinos solidarios

El vecino, quien se dedica a la crianza de animales y es trabajador provincial en el área de Bosques, contó que antes de que exista este moderno puente peatonal y vehicular, debían atravesar el río de diversas formas. Primero en una precaria pasarela, luego lo debieron hacer en una cajón manual y, por último, a través de un cajón que era impulsado por un motor eléctrico. Hoy, este puente es dueño de una postal única en el norte neuquino. Desde su habilitación le cambió la vida a los lugareños y se convirtió en punto turístico de visita obligada en la región.

El puente es un emblema

Retamal contó que el paraje está habitado actualmente por unos 80 pobladores. La mayoría de ellos con usos y costumbres campesinas bien arraigadas. Tal como se mencionó, antes del puente había precarios medios para atravesar el río y eso provocó muchos accidentes con lesiones permanentes en algunos niños y adultos.

En otros casos debían peregrinar por otras localidades para lograr acceder al pueblo vecino de Las Ovejas. “¿Cómo no querer a este puente si es nuestro y con su llegada ganamos en tiempo y comodidad? Hoy, en auto o caminando, podemos atravesar el río con total seguridad. Por esta razón nos juntamos y decidimos limpiar en forma voluntaria y con todas las ganas nuestro puente. Fue un lindo momento compartido y nos sentimos felices por cuidar y preservar lo que legítimamente le pertenece al pueblo de Butalón”, destacó el hombre.

pasarela butalon

Desde el 2014

El 25 de octubre del año 2014 el entonces gobernador Jorge Sapag cumplió con un compromiso de siempre y cortó las cintas inaugurales de este puente que fue construido por neuquinos para neuquinos.

Una empresa de Centenario tomó el desafío de construir y montar la gigantesca obra metálica que está formada por dos arcos, uno inferior de 100 metros y otro superior de 120 metros. Tiene un peso de 140 toneladas y permite el paso de vehículos y de arreos de animales.

pasarela butalon vecinos solidarios - cajon antiguo

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario