El clima en Neuquén

icon
Temp
85% Hum
La Mañana restricciones

Vencen las restricciones en Neuquén, ¿qué pasará el lunes?

Las medidas dispuestas por el gobernador Omar Gutiérrez tenían vigencia hasta este fin de semana. Resta definir cómo continuará la circulación la semana que viene.

La dinámica en la curva de contagios de Covid-19 no permite pensar a largo plazo. Como la cantidad diaria de casos positivos y la ocupación de las camas de terapia intensiva se modifica día a día, las autoridades definieron la imposición de nuevos paquetes de medidas que cambian cada semana, con el objetivo de alentar las actividades económicas sin descuidar la salud de los habitantes.

Hasta este fin de semana, en la provincia rige la restricción de circulación hasta las 18, mientras que algunas localidades, como la capital, lo extendieron hasta las 20. En el pico más crítico de la segunda ola, cuando los contagios diarios ascendían a los 1200 nuevos positivos, el gobernador Omar Gutiérrez había impuesto un límite de circulación hasta las 18. Sin embargo, desde el pasado martes se modificó esa medida para ampliar por dos horas los horarios permitidos.

Te puede interesar...

Gracias a la aplicación de distintas restricciones, que incluyeron la suspensión de los cines, teatros, casinos, clubes deportivos y la posibilidad de cenar afuera, la cantidad de contagios diarios se redujo para promediar las 500 nuevas infecciones. Así, es posible que Neuquén abra de forma paulatina nuevas actividades para permitir un mayor esparcimiento y el desarrollo de otras actividades económicas, muy afectadas por las disposiciones del gobierno.

Si bien las medidas fueron bien recibidas por los trabajadores de la salud, la restricción horaria fue rechazada por muchos comerciantes. Los dueños de gimnasios y natatorios aseguraron que era insostenible tener un horario de apertura limitado, ya que la concentración de deportistas en el mismo horario incrementaba el riesgo de contagio. Por su parte, muchos gastronómicos desoyeron las medidas y permitieron el consumo dentro del local, incluso cuando los protocolos exigen que los comensales sólo se sienten en las mesas al aire libre.

Desde el gobierno provincial aún no se anunció una posible extensión de las restricciones de circulación. Sin embargo, la ocupación del 100% de las camas de terapia intensiva y la lista de espera de 39 pacientes por una cama parecen alentar la toma de un decisión antipática para los comerciantes pero necesaria para los sistemas público y privado de salud.

En ese contexto, la directora asociada del Hospital Provincial Castro Rendón, Adelaida Goldman, solicitó que las restricciones de extiendan por otros 15 días, para conseguir que las personas vacunadas en las campañas masivas de vacunación desarrollen los anticuerpos necesarios para estar protegidos ante el virus.

En las últimas semanas, la provincia de Neuquén intensificó su ritmo de vacunación para llegar a inmunizar a unos 200 mil habitantes. Así, el gobernador estimó que uno de cada cuatro neuquinos tiene al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que reduce la posibilidad de desarrollar cuadros graves de la enfermedad en caso de contraer el virus. Sin embargo, la protección más efectiva llega 21 días después de la aplicación de la segunda dosis, por lo que desde los hospitales piden más tiempo de restricciones para evitar que el sistema de salud se mantenga colapsado.

Aunque es posible que la baja en la cantidad de contagios aliente la apertura paulatina de otras actividades, se espera que las restricciones de circulación se mantengan. En los próximos días, el gobernador anunciará las nuevas disposiciones, en el marco de una prórroga de las restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández a nivel nacional, que rigen ahora hasta el 25 de junio.

Por la multiplicación de casos, la zona Confluencia se mantiene en estado de alerta epidemiológica, por lo que es probable que el gobierno provincial adhiera a las medidas dispuestas a nivel país y sostenga las limitaciones de circulación, con algunos permisos que permitan sostener la actividad económica.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.227074235808% Me interesa
73.362445414847% Me gusta
1.528384279476% Me da igual
1.7467248908297% Me aburre
11.135371179039% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario