El clima en Neuquén

icon
31° Temp
35% Hum
LMNeuquen Mascardi

Videos: así están dos de los predios tomados y saqueados en Villa Mascardi

Tras la movilización del sábado, un vecino mostró los destrozos y la tala de árboles en el complejo de Gas del Estado y Hueche Ruca.

Tras la nutrida movilización de la comunidad de Bariloche del sábado pasado en defensa del Parque Nacional Nahuel Huapi y en contra de la violencia, los saqueos y la usurpación de tierras que desde 2017 modificó la vida de los pobladores de Villa Mascardi, un vecino difundió imágenes de los destrozos que sufrieron los predios de Gas del Estado, donde fue incendiada una cabaña, y Hueche Ruca, el complejo perteneciente al Obispado de San Isidro desde 1963.

Los hechos se suceden desde noviembre del 2017, cuando una supuesta comunidad mapuche -que no está inscripta en el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) ni en el órgano competente provincial CoDeCI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas)- tomó un territorio aledaño al ex hotel IOS (donde en 2016 se anunció la instalación de una Escuela de Guardaparques) y luego extendió su accionar en otras propiedad públicas y privadas del lugar.

Te puede interesar...

"Acá estamos en la cabaña incendiada de Gas (del Estado). Miren el desastre que quedó, cómo estas personas inescrupulosas, los encapuchados, hacen lo que quieren siempre durante la noche", manifestó Diego Frutos, dueño de “La Cristalina”, propiedad que también fue saqueada e incendiada.

Embed

"Siguen talando los árboles. Esto es para que lo vea el señor Gabriel Fucks y la gente de Parques Nacionales", dijo haciendo alusión al secretario de Articulación Federal de la Seguridad que en varias oportunidades salió a defender al grupo de personas que realizan las tomas y que respaldó la denuncia penal impulsada por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, contra quienes se manifestaron a fines de agosto pidiendo el desalojo.

El vecino mostró las instalaciones desmantaladas del predio que es parte del patrimonio cultural de la villa por su historia y singularidad arquitectónica. Además de los ventanales, techos y muros destarlatados, el hombre filmó pinos y árboles frondosos arrojados sobre cabañas y pabellones del complejo que desde principios de los años 60' le dio vida al distrito (dando trabajo a muchos de sus pobladores) hasta la década del 90', cuando se privatizó la empresa estatal gracias a la intervención del famoso "diputrucho".

Embed

"Se tiró a propósito, le dieron la inclinación para que caiga sobre la cabaña. Bueno, gente de Parques Nacionales, acá tienen las pruebas que me pidieron en la última reunión", señaló Frutos.

"Un verdadero desastre. Gente de Parques Nacionales sepan lo que está pasando. Miren el techo, las ramas arriba de la casa, los vidrios, todo roto. Una maldad terrible de quienes dicen cuidar la naturaleza y el medio ambiente", remarcó el vecino mientras recorría indignado otro sector del predio que funcionó como colonia campamentil para chicos de diferentes escuelas estatales e hijos de agentes de la industria del gas y centro de vacaciones para trabajadores.

Embed

Frutos también se acercó a Hueche Ruca, las cabañas del Obispado de San Isidro que fueron tomadas. "Están destrozando todo adentro, usaron elásticos de las camas para tapar la entrada. Acá también han tirado árboles, miren el destrozo que han hecho. Es un desastre el tamaño de los árboles que están tirando, destrozando todas nuestras viviendas. Una tristeza total, esto ya no es más Argentina. Muy triste todo", concluyó al enfocar la tranquera tapada con banderas y carteles que rezaban "territorio mapuche recuperado - Lafken Winkul Mapu".

El pasado sábado ciudadanos de San Carlos de Bariloche llegaron en caravana, a bordo de sus propios vehículos, hasta el ingreso al camping Los Baqueanos, sobre Ruta 40, para llevar reclamar el desalojo de tierras en Villa Mascardi y en defensa del Parque Nacional.

Embed

"Es una pueblada pacífica, la gente de Bariloche entiende el problema que tenemos y se va a manifestar en defensa de Mascardi y en defensa del Parque Nacional, en defensa de la integridad de las personas que circulan por la zona, en defensa de nuestro territorio", señaló en diálogo con TN Diego Brede, uno de los organizadores de la convocatoria.

"(La movilización) es la única herramienta que tenemos, esta es nuestra arma: el clamor del pueblo pidiendo justicia y que se respete nuestros derechos y la Constitución", subrayó.

Embed

"Esto no es contra los mapuches, es contra un grupo de delincuentes que se apropian de cosas que no son suyas y el Estado se tiene que hacer responsable. Que haga lo que tiene que hacer", pidió una vecina que participó de la caravana.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.513513513514% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
86.486486486486% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario