El clima en Neuquén

icon
16° Temp
92% Hum
La Mañana vino

Vino: Bodega Favretto ya lo vende tirado

El año pasado lanzaron el proyecto de volver a recargar botellas y damajuanas en bodegas de cercanía de la ruta del vino de Rio Negro.

El año pasado Carlos Banacloy, Ministro de producción de Río Negro, y Marcelo Miras, director de vitivinicultura, anunciaban lo que década atrás era algo normal y folklórico y que luego quedó interrumpido. La venta de vino suelto o tirado directamente en las bodegas.

Una jugada necesaria para recuperar esos vínculos perdidos con las bodegas y la comunidad. Directamente del productor a la mesa.

Te puede interesar...

Una de las bodegas tradicionales de la ruta del vino de Río Negro es Favretto. Desde Villa Regina hace más de siete décadas elaboran y producen diferentes varietales en un terruño que históricamente pertenece a la producción de vino del país como uno de los sitios centrales.

favretto botello 2

El año pasado las bodegas tenían mucho vino y el periodo 2018-2019 fue muy negativo para la industria. Cuentan sus protagonistas que se vendió muy poco. Se fueron acumulando cosechas en los tanques, barricas y piletones. La idea nació apuntando a las bodegas que hacen o envasan solo vino en botellas, con el fin de implementar un envase más grande para sacar ese vino que dormía puertas adentro y así aumentar las ventas.

Gustavo Favretto, referente de la tradicional bodega de Villa Regina fundada en 1948 cuenta que ellos están vendiendo un malbec 2019 en un botellón de 3 litros. En ese año se pusieron a trabajar con la Universidad Nacional Del Comahue, quienes en su sede de Villa Regina ya estaban produciendo levaduras para vinos. La UNCO creó la primera levadura vínica de la Patagonia. El vino que Favretto vende está elaborado con ese componente.

El botellón de 3 litros solo se puede adquirir en la bodega: “ El cliente viene a la bodega y por primera vez compra el botellón con vino. Cuando lo termina lo trae y se lo llenamos nuevamente. Como el de cerveza. En la bodega a diferencia de sacarlo de un barril como la cerveza, lo sacamos de una pileta o tanque”, cuenta Gustavo a El Comedor.

uvas fravretto

La bodega Favretto produce por año aproximadamente 300 mil litros. La actual vendimia viene muy bien. No han tenido heladas, ni granizo. La uva goza de una gran sanidad y calculan que con los calores actuales habrá una muy buena madurez de la baya logrando vinos de grandes aromas y colores.

La bodega Favretto hace el 80% del vino en damajuana y un 20% de media a alta gama. Cuenta Gustavo: “Los vinos en damajuana son los vinos jóvenes del año. Y los de botellas son partidas especiales de años especiales donde se dio mejor alguna variedad. Así que esos vinos se los sigue más meticulosamente, barrica, estiba y luego de 3 años salen recién a la venta”

Instagram: @bodegafavretto

www.bodegafavretto.com

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.5% Me interesa
83.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
4.1666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario