Vinos: un año atípico pero con el alivio de una excelente producción
En el Día del Enólogo, el enólogo principal de la bodega Schroeder, Leonardo Puppato, señaló que, a pesar de este 2020 atípico que se está atravesando pudieron seguir produciendo y en la actualidad se encuentrao en pleno fraccionamiento de los vinos de cara a fin de año, que es cuando tienen mayor demanda.
Puppato contó a LM Neuquén que el día se celebra con un brindis que comparte con sus colegas, que desarrollan sus actividades en distintos sectores de las Bodegas Schroeder. Además, sostuvo que realizan una tarea diaria en la que es primordial el trabajo en equipo para obtener los mejores resultados. Ya sea desde el viñedo, pasando por el proceso de cosecha, hasta llegar al fraccionamiento de calidad.
“Este año fue atípico. Nunca vivimos algo así. Se siguió trabajando durante la cuarentena con extremado cuidado, con turnos porque hay que estar pendiente las 24 horas, sobre todo para quienes vivimos en Neuquén o Cipolletti. No hubo ningún caso y se trabajó en Bodegas de forma normal”, aseguró el enólogo principal.
Acerca del proceso realizado, explicó que después de la vendimia, que este año no pudo ser abierta al público, las uvas se van transformando en vinos y se coloca los tintos en barricas para su conservación. Allí estarán 12 meses y 18, los destinados a ser tope de gama.
Los vinos blancos y rosados son los que se están envasando en la actualidad. En esta época salen los 2020. “Estimamos un programa de ventas que se prepara desde el año anterior, en este caso desde el 2019. En función de eso se prepara el viñedo para cumplir con los varietales que demanden tanto el mercado interno como externo. Se programaro 1.800.000 botellas para este 2020, de las cuales 800 son espumante y el millón restante de vino”, puntualizó Puppato.
Dijo que este año se observó un incremento en general de las ventas en 3 ó 4 puntos, ya sea por el confinamiento, que obligaba a quedarse en casa y hacer homeoffice, como la merma de pasar horas al volante. “Al permanecer la gente más tiempo en casa, se hicieron más ventas online”, agregó.
Como enólogo y gerente de Producción y de Enología, tiene la tarea de ir controlando el proceso desde la viña - junto con el ingeniero agrónomo- todo el desarrollo que implica preparar la viña para el vino; la elaboración del vino y con qué uva se va a hacer. El día de corte de cada variedad, determina qué uva se va a ir cortando. Se debe degustar la uva para saber cuándo cortarla. Luego dentro de la bodega, es el encargado de determinar a qué barrica va, qué levadura se le aplica.
Puppato señaló que se hacen controles las 24 horas que se llevan a cabo de 15 a 20 días en lo que dura el proceso de ese vino. Luego se empieza a clarificar, se hace el filtrado. "El trabajo más lindo es el diseño del corte de acuerdo a la línea. Son 46 productos que se hacen para distintos mercados. Al de EE.UU. le gusta más los estacionados en barricas americanas con mayor presencia de madera; al de Inglaterra menos, y al nacional un intermedio, con olor y sabor a madera pero no tan exhaustivo como el norteamericano", añadió.
Un dato no menor que destacó es que al realizar el corte, es fundamental hacerlo de acuerdo a la misma línea del año anterior para mantener el mismo estilo del vino.
Origen del vino
De acuerdo a un artículo publicado el mes pasado en la prestigiosa revista científica estadounidense Journal of Archaeological Science los pueblos originarios de América del Norte ya consumían vino antes de la llega de Colón.
Una investigación conducida por la antropóloga y arqueóloga Crystal Dozier, junto a seis colegas, encontró en el centro de Texas recipientes de cerámica de la tribu Rayados (etnia Jumano) que contienen restos de vino tinto.
Según publica Eno Life, el hallazgo de partículas de ácido succínico y ácido tartárico, asociadas al vino, echa por tierra la creencia de que la bebida fue traída a América por Colón. De acuerdo a la investigación, la tribu Rayados lo tomaba alrededor del año 1.400 durante sus banquetes. Los investigadores encontraron diversos restos de recipientes de cerámica, con evidencia de haber contenido partículas de ácido succínico y ácido tartárico, que están asociados con el vino.
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
Noticias relacionadas









