El clima en Neuquén

icon
15° Temp
48% Hum
La Mañana violento

Violento podría ir a juicio aunque su víctima no quiere seguir con la causa

El hombre se encuentra acusado por intentar matar a la mujer y luego agredirla y amenazarla violando la cautelar impuesta. La jueza entendió que es deber de la fiscalía avanzar de oficio.

Un hombre de Rincón de los Sauces está a punto de ser llevado a juicio por intentar matar a su ex pareja, para luego agredirla y amenazarla violando la perimetral impuesta. La fiscalía requirió que permanezca detenido, medida que ya se dictó, y adelantó que seguirán con la acción penal aunque la víctima no lo desee.

El hombre en cuestión es quien fue acusado por el intento de femicidio de quien era su pareja el pasado 8 de marzo, alrededor de las 13:30, en la vivienda donde convivían, cuando compartían un almuerzo con otras personas y, en medio de una discusión, el violento comenzó a golpear a la mujer y luego le lanzó un cuchillo grande de cocina al pecho. El arma blanca, de casualidad, no llegó a afectar órganos vitales de la víctima.

Te puede interesar...

A raíz de esa acusación y con el fin de proteger a la mujer y resguardar la investigación, el agresor quedó tras las rejas, pero dicha medida fue morigerada sólo un mes más tarde por pedido del defensor José Quintero. Es que la víctima comenzó a retractarse de su relato y a restarle gravedad, llegando a manifestar no querer avanzar con la causa, sumado a los dichos de un testigo que afirmó que todo había sido un accidente.

En esa oportunidad, la fiscalía no se opuso al pedido de morigeración pero sí señalaron que se debería realizar una pericia psicológica a la mujer para determinar que su relato no estuviera viciado: es decir, que no sea el resultado mismo de encontrarse presa del círculo de violencia.

En esas circunstancias, el juez Lucas Yancarelli otorgó la libertad al violento, supeditada a otras medidas cautelares para resguardar a la víctima. Sin embargo, un mes más tarde, puntualmente el domingo 23 de mayo, la mujer volvió a sufrir hechos de violencia por parte del sindicado.

Marcelo Hertzriken Velasco

“Aparentemente ella estaba sobre una moto, pese a la prohibición que él tenía de acercamiento, la tiró de la moto y la lesionó. Y ella no quería efectuar denuncia alguna, por eso intervino el Consejo de la Mujer”, confió Marcelo Hertzriken Velasco, quien intervino como abogado querellante en representación de la mujer.

En el marco del último hecho, la fiscalía formuló cargos nuevamente contra el agresor, esta vez por lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por el contexto de violencia de género, y se volvió a detener al violento para proteger a la víctima.

Este mes estaba prevista la finalización de la etapa de investigación de ambos hechos, y la fiscal Rocío Rivero junto al asistente letrado Pablo Javega ya planean el pedido de elevación a juicio. Fue por ese motivo que en una audiencia este viernes, se solicitó la prórroga sobre la detención del sindicado, por otros cuatro meses, para continuar subsanando los riesgos vigentes.

No obstante, a pesar del acompañamiento brindado, se supo que la víctima no ha asistido a las reuniones de acompañamiento psicológico a las que se la convocó y presentó un escrito renunciando a su rol de querellante en la causa. Aún así, el letrado Javega explicó que pretenden seguir adelante y llevar a juicio al violento.

image.png

"La pericia realizada a la víctima indicó que presenta una desnaturalización de la violencia, minimización y negación de la misma. Justifica las agresiones sufridas y traslada la responsabilidad a sí misma. Se trata de una mujer extremadamente vulnerable, cuya integridad se ha intentado cautelar desde el 8 de marzo hasta la fecha. Este escrito no es más que una muestra de la vulnerabilidad y sometimiento sufrido", explicó.

Asimismo, confió que la pericia realizada al agresor también se condice con lo esperado de quien comete violencia de género, puntualmente los hechos descriptos. "Egocéntrico, manipulador, poco controlable, irritable, hostil, con exabruptos violentos", fueron algunas de las características registradas por los profesionales en el informe.

El abogado defensor, Quintero, se opuso al pedido de extensión de la cautelar sobre su defendido, atendiendo principalmente a que la víctima se niega a continuar con la causa penal. Por esto, pidió la libertad inmediata del acusado.

Tras escuchar a las partes, la jueza Estefanía Sauli hizo lugar a la prórroga requerida por la fiscalía, resaltó que se trata de delitos de orden público los que se le endilgan al agresor -y de los cuales hay sobrada evidencia- y opinó: "Le corresponde al Estado llevar adelante las investigaciones por delitos de orden público. Es obligación también del Estado cumplir y proteger los derechos de la mujer, no sólo en representación de ella".

Quintero hizo reserva de impugnación para desafiar el fallo de la magistrada ante un tribunal.

148.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
51.612903225806% Me gusta
12.903225806452% Me da igual
9.6774193548387% Me aburre
25.806451612903% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario