El clima en Neuquén

icon
11° Temp
54% Hum
La Mañana violencia

Violencia de género: acusado de intentar matar a su ex quedó en libertad

La víctima se retractó y pidió no seguir con el proceso penal. El gabinete de psicólogos deberá determinar si su declaración es "libre y voluntaria".

Un hombre de Rincón de los Sauces, acusado de una grave agresión calificada como intento de femicidio hacia quien era su pareja el mes pasado, recuperó la libertad por pedido de su defensor, luego de que la víctima se retractara de su denuncia inicial. La fiscalía busca determinar si corresponde cesar la acción penal por intento de femicidio, o si la declaración de la mujer se ve viciada por el contexto de violencia de género que la tiene como víctima.

Así se determinó en una audiencia realizada este jueves por la mañana, en la que el defensor José Quintero solicitó al juez Lucas Yancarelli una morigeración de la cautelar impuesta tras la formulación de cargos contra su defendido. Es que el pasado 8 de marzo, la fiscal del caso, Rocío Rivero, acusó al hombre de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por el contexto de violencia de género en grado de tentativa, por un hecho ocurrido en las horas previas durante un asado familiar.

Te puede interesar...

Según relató, alrededor de las 13:30, en la vivienda donde convivía la pareja con su pequeño bebé de 9 meses, ubicada en zona de chacras sector ZR, compartían un almuerzo con otras personas cuando, "en el marco de la charla, se produjo una discusión".

Rivero indicó durante la audiencia de formulación de cargos que el hombre "comenzó a insultar a la mujer, a agredirla con golpes de puño en la cara" y, finalmente, le lanzó “un cuchillo grande de cocina” en el pecho, causándole una lesión en el tórax, por lo que fue trasladada a la clínica local. Se supo que el cuchillo ingresó tres centímetros en el cuerpo de la víctima y que, por fortuna, no llegó a afectar órganos vitales, por lo que se determinó como lesión leve.

Si bien se detalló que el agresor no cuenta con denuncias en su contra por violencia de género, de los testimonios recabados a los vecinos, se supo que había registros de violencia hacia la mujer de 29 años. Sin embargo, hasta ahora sólo un testigo del hecho en cuestión aportó su declaración y lo reconstruyó como accidental; y, lo que complicó aún más la investigación fiscal, es que la víctima comenzó a retractarse.

El asistente letrado Pablo Javega dio a conocer en la audiencia de este jueves que la mujer indicó no haber visto la dinámica exacta del presunto ataque por la rapidez con que sucedió, y señaló que de todas maneras, el hombre "le pidió perdón y fue quien llamó a la Policía". Asimismo, manifestó tanto por escrito como durante una entrevista videofilmada, que no quería continuar con la investigación.

image.png
José Quintero es el defensor del hombre acusado de intento de femicidio en un contexto de violencia de género.

José Quintero es el defensor del hombre acusado de intento de femicidio en un contexto de violencia de género.

"La denunciante dijo que no hubo intención de lastimarla. Por ello, entendemos que se debe revocar la prisión preventiva, porque nos encontraríamos ante un delito de tipo culposo con lesiones leves, que conllevaría una pena de ejecución condicional", argumentó Quintero.

Por este motivo, el defensor particular pidió que la prisión preventiva al hombre violento sea revocada y, en su lugar, reemplazada por una restricción de acercamiento y contacto hacia la mujer, por el plazo que dure la investigación. Además, dado que el acusado vivía con la víctima, para cumplir con la medida se mudará al domicilio de un familiar.

Javega no se opuso al pedido de la defensa. "Se ha debilitado la plataforma fáctica, lo que impone una morigeración de la medida de coerción. Aun así, existen riesgos procesales porque una retractación puede ser interpretada como un factor de riesgo (para la mujer) y hay que verificar si su declaración es libre de vicio y voluntaria", sostuvo.

En este sentido, indicó que se derivará a la víctima para que sea entrevistada por profesionales del gabinete forense del Poder Judicial, para determinar si efectivamente su relato es válido, o si es propio del círculo de violencia en el que se encuentra inmersa. De esto también dependerá el futuro de la investigación y la calificación endilgada.

Sin oposición de la acusación, el juez Lucas Yancarelli dispuso la cautelar requerida por el defensor y ordenó rondines policiales y llamadas periódicas para asegurarse que la mujer permanece a salvo y que el hombre cumple con las restricciones.

image.png

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.3478260869565% Me interesa
0% Me gusta
26.086956521739% Me da igual
4.3478260869565% Me aburre
65.217391304348% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario