Vista Alegre: vecino desesperado alteró el río para que no se le inunde la casa

Un hombre contrató una máquina excavadora y modificó el cauce del río para evitar que le entre agua a su casa. Desde Recursos Hídricos anticipan que intimarán al propietario.

Los vecinos de Vista Alegre, los más afectados por el aumento del caudal del Río Neuquén, ya empezaron a desesperarse por las posibles inundaciones que sufrirán sus viviendas en las próximas horas.

Tal es así que un hombre, a quien se le comenzó a inundar el patio de su casa, contrató una máquina excavadora para alterar el cauce del río y frenar el agua.

Te puede interesar...

La información fue confirmada por el titular de Defensa Civil, Martín Giusti, a LM Neuquén. "Encontramos que un hombre está haciendo reformas en el río para que no le ingrese el agua, pero si no le entra a él le va a entrar a otros vecinos", aseguró Giusti, quien comunicó la grave situación al área de Recursos Hídricos de la provincia para que tomen cartas en el asunto.

"Esto es un cauce natural y no debería hacerlo. La máquina la contrató él y es un trabajo totalmente ilegal", remarcó el funcionario.

Giusti aseguró que, hasta este miércoles a la noche, el vecino era el único afectado por el agua del río, cuyo caudal había alcanzado los 395 m3/seg.

En horas de esta mañana, el aumento del caudal ya había superado levemente los 435 m3/s. que podría afectar a unas 600 personas.

Su evacuación está prevista por los distintos municipios de Vista Alegre, Centenario y San Patricio del Chañar, que ya tienen preparados centros de asistencia. Sin embargo, se prevé que se podría llegar a los 600 m3/s., tal como solicitaron desde Nación para generar más energía.

La respuesta desde Recursos Hídricos

Por su parte, el titular de la Dirección Técnica de Recursos Hídricos, Daniel Lima, señaló que anoche se acercaron a la zona y que aparentemente la acción del vecino está afectando a otros pobladores.

"No es estrictamente en el cauce sino una zona de la planicie. Este mediodía haremos una nueva inspección porque en la que hicimos anoche no se podía apreciar mucho. Es en una zona que aparentemente está afectando a muchos vecinos", dijo el ingeniero Lima, en diálogo con LM Neuquén.

Lima dijo que es común que se dé este tipo de situaciones debido a que hace muchos años que el río no presenta el caudal actual. "La gente cree que está a salvo y se mete", agregó.

Por otro lado, indicó : "Lo vamos a intimar, Defensa Civil local y el municipio se encargarán si hay que evacuarlos o no. No pasa por nuestra incumbencia".

Instó a respetar la costa del río."Hasta un caudal de 600 metros cúbicos, nadie puede estar en esa zona. Si alguien se inunda o se moja es porque está mal ubicado. Todavía no llegamos a los 600 m3/s, hoy vamos a llegar a 435 m3/s.", concluyó.

LEÉ MÁS

Evacuarán a 600 personas por el aumento del caudal del río Neuquén

Tras 10 años, se cierra el ciclo de sequía en Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído