El clima en Neuquén

icon
Temp
59% Hum
La Mañana Discapacidad

Vive para hacerles más fácil la vida a personas con discapacidad

Gustavo Marcos, junto con un grupo de allegados, empuja iniciativas inclusivas en Chos Malal para personas con discapacidad.

En la vida cotidiana, la discapacidad muchas veces no se lleva bien con la igualdad de derechos y la inclusión. Sin embargo, hay algunos que luchan para que toda la sociedad empiece a reconocer y a valorar la capacidad de las personas que atraviesan distintas dificultades psicofísicas. Uno de ellos es Gustavo Marcos, un chosmalense por opción desde el año 1973. Nació en Bahía Blanca el 18 de enero de 1957 y llegó a la provincia en los comienzos de la década del 70, y eligió esta ciudad cabecera del norte neuquino para vivir.

“Hoy, con 64 años, estoy jubilado, pero nunca dejé de trabajar cultural, deportiva y socialmente. Siempre me gustó ayudar desde un lugar silencioso, sin esperar a recibir nada a cambio. A mis 33 años, me operé de hernia de disco y me lesionaron la médula, quedando parapléjico durante dos años. Como comencé a tener reflejos musculares, sobre eso trabajaba y fue así que inicié mi rehabilitación. Actualmente uso dos férulas en las piernas y un bastón canadiense para la estabilidad; ya los siento como una parte de mi”, indicó Marcos.

Te puede interesar...

Aseguró que aunque sabía que no podía hacer algunas actividades, su capacidad le permitió desarrollarse como persona.

GUSTAVO MARCOS (1).jpg

Marcos contó que su personalidad inquieta y sus permanentes ganas de pensar y gestionar por el prójimo lo llevaron a empezar a articular las necesidades y los deseos de esta franja de vecinos de la ciudad. “En el año 2015 comenzamos con reuniones con gente con discapacidad para poder empezar a pelear por los derechos que en la ley estaban escritos y que no se cumplían en todos sus contenidos”, recordó.

Es así que en esas charlas nació el grupo Chos Malal Discapacitados Autoconvocados. “Más tarde empecé a hablar con el intendente Hugo Gutiérrez, quien entendió de inmediato la problemática de las personas con discapacidad y empezó a ejecutar algunas obras que le solicitamos”, relató.

ASIENTOS INCLUSIVOS (2).jpg

También destacó el fuerte acompañamiento que reciben desde entonces desde el Consejo Regional de Discapacidad del Norte Neuquino (Coredinn) y del Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis), como así también de la Subsecretaría de la Discapacidad de la provincia.

Resultados

Los primeros destellos del trabajo inclusivo que iniciaron con el Municipio, Marcos destacó el proyecto Borrando Cordones, que consistió en sacar los cordones de las esquinas y hacer rampas a nivel de las veredas. “Al hacer una sola rampa en todas las esquinas, se generó una mayor accesibilidad a la persona con discapacidad”, contó.

PROYECTO BORRANDO CORDONES_RAMPAS (1).jpg

Los trabajos se hicieron en principio en la Plaza San Martín, en las adyacencias del edificio municipal y en la Plaza Sarmiento. También se logró que construyeran baños inclusivos con rampas con las medidas adecuadas en los espacios deportivos. En las plazas se han instalado también juegos inclusivos que demuestran los términos de igualdad.

Bancos inclusivos en espacios públicos

El intendente Hugo Gutiérrez se refirió a la importancia de los trabajos alcanzados en forma conjunta con el grupo de autoconvocados.

ASIENTOS INCLUSIVOS (1).jpg

“Ahora largamos los bancos inclusivos en los tres primeros espacios que tenemos públicos y vamos a seguir colocando en todos los barrios”, señaló el jefe comunal.

INTENDENTE GUTIERREZ Y ASIENTOS INCLUSIVOS (2).jpg

“Estamos pensando en el campo universitario, tenemos que trabajar con senderos, en el predio ferial de la Fiesta del Chivito hemos hecho un ingreso para personas con discapacidad, para sillas de ruedas, y también estamos trabajando con bancos inclusivos”, agregó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.7971014492754% Me interesa
82.608695652174% Me gusta
2.8985507246377% Me da igual
2.8985507246377% Me aburre
5.7971014492754% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario