El clima en Neuquén

icon
36° Temp
13% Hum
La Mañana Carla Vizzotti

Vizzotti: “El virus del COVID-19 no se puede eliminar”

La ministra de Salud de la Nación se refirió al aumento de casos en el país que se registró en el último tiempo.

Ante el aumento de casos de COVID-19 registrado en la Argentina en las últimas semanas, la ministra de Salud Carla Vizzotti afirmó que el virus “no se puede eliminar”, aunque afirmó que el alza actual no es significativa en números absolutos, por lo que no se evalúan restricciones.

“Es la tercera semana consecutiva en la que hay un aumento del número de casos de COVID-19. Cuando se analiza en números absolutos, ese número no hace que el SARS-CoV-2 sea un virus que circule en forma predominante y no es un aumento muy importante”, afirmó la funcionaria nacional. “Pensemos que nosotros tuvimos en la última ola, con la variante Ómicron, casi 900 mil casos por semana y ahora tenemos 1500”, agregó la ministra, que habló este miércoles después de la reunión de Gabinete que estuvo encabezada por Juan Manzur.

Te puede interesar...

De todas formas, puntualizó que el hecho de que aumente “un 100% en una semana con un número absoluto bajo es una señal de alarma”, ya que “no se puede eliminar el SARS-CoV-2, es un virus que la infección natural no da inmunidad de por vida y la vacuna no previene el 100% de las infecciones, es una vacuna para disminuir internaciones y muertes”. La ministra anticipó que el COVID-19 “se va a incorporar a la circulación estacional como todos lo respiratorios, pero la situación es totalmente diferente a otros años”.

“¿La pregunta es si va a haber restricciones? La respuesta es no. ¿La pregunta es si hay riesgo de tensión o desborde del sistema de salud? La respuesta es no”, sostuvo. En este contexto, Vizzotti llamó a la población a aplicarse los refuerzos de la vacuna de COVID-19 para sostener la situación epidemiológica actual y evitar que se sobrecargue el sistema de salud. A su vez, afirmó que el uso barbijo sigue siendo una recomendación, aunque ya no sea obligatorio, en especial para personas con condiciones de riesgo y espacios con poca ventilación.

En el último parte oficial sobre la pandemia, publicado el domingo, se reportaron 3323 nuevos casos y otras 8 muertes por coronavirus en la Argentina. En los siete días anteriores se habían registrado 2206 contagios, por lo que hubo un alza de más del 50% en 7 días. Los 3323 casos informados este domingo fue el número más alto en dos meses. Aquel 25 de septiembre se había confirmado 4482 infecciones semanales.

El número de casos confirmados totales se eleva a 9.727.247. En tanto, 130.025 personas murieron a causa del COVID-19 desde iniciada la pandemia. De acuerdo con el último parte, hay 241 pacientes graves internados en terapia intensiva. La ocupación de esas camas llega al 41.5% a nivel nacional. En ambos casos se observó un leve ascenso con respecto al informe anterior (237 internados en terapia intensiva y 41% de ocupación). La Ciudad de Buenos Aires fue el distrito que más casos tuvo esta semana: 1639. Más atrás quedó la Provincia de Buenos Aires, con 1205.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario