El clima en Neuquén

icon
22° Temp
60% Hum
LMNeuquen Acipan

Volvieron a caer las ventas tras la nueva restricción

Desde Acipan aseguran que la baja fue del 50 por ciento. Crece la preocupación en el sector.

No fue un buen balance para los comerciantes de la ciudad de Neuquén, que en los últimos días tuvieron que volver a adaptarse al cambio de distanciamiento al de aislamiento, sumado a las restricciones de circulación que tuvo la ciudadanía para salir a la calle de acuerdo con la terminación del número de documento. Las ventas en esta nueva etapa cayeron un 50 por ciento promedio, según confió el presidente de Acipan, Daniel González.

“De un 60 o 70 por ciento que habían alcanzado en junio, las ventas bajaron a un 30 por ciento”, indicó el dirigente, luego de un relevamiento que realizó en persona por distintos comercios del centro, especialmente del Bajo.

Te puede interesar...

Bajó a la mitad

“Hablé con varios comerciantes. Algunos dicen que prefieren no abrir porque con lo que hacen de caja no alcanzan a cubrir los costos”, indicó González.

Recordó que, entre abril y mayo, entre un 50 y un 60 por ciento de los comerciantes recibieron los ATP del gobierno nacional para pagar sueldos al personal. Dijo que la ayuda no alcanzó a más cantidad de emprendedores porque en Neuquén hay mucha informalidad. “Hay que estar registrado en la AFIP, hay que tener a los empleados en blanco… Calculo que muchos no lo recibieron por ese motivo”, reflexionó.

Dijo que ahora la situación podría complicarse un poco más porque el Gobierno anunció que pagarían menos que el mes pasado. “En junio nos daban hasta dos salarios mínimos y este mes será hasta uno porque cuando se decretó esto estábamos en distanciamiento y quedó hasta dos solamente para los de aislamiento”, explicó.

Página-3-Daniel-González.jpg

González reconoció que la situación es difícil para muchos comerciantes que ya no quieren pedir préstamos para subsistir porque se terminan endeudando más que antes. Dijo que los servicios esenciales se están pagando, pero que los alquileres e impuestos prácticamente se están dejando para más adelante.

El titular de Acipan indicó que todavía no saben a ciencia cierta qué cantidad de locales cerraron en Neuquén. Recordó que el último relevamiento realizado sobre fines de mayo indicaba que se habían duplicado la cantidad de locales cerrados. “Yo calculo que ahora debe haber más”, advirtió.

Esperemos que a partir de esta nueva convocatoria que realizó el gobierno a los distintos sectores podamos encontrar una solución para salir de este problema, dijo Daniel González, presidente de Acipan Esperemos que a partir de esta nueva convocatoria que realizó el gobierno a los distintos sectores podamos encontrar una solución para salir de este problema, dijo Daniel González, presidente de Acipan

Convocatoria

González celebró que el gobierno de la provincia convocara a todos los sectores que integran la sociedad neuquina para la conformación de un consejo para analizar la situación y buscar una salida a la crisis que se vive. “Me parece que es importante poder tener ideas creativas porque llevamos tres meses. El que no tenía espalda financiera no sobrevivió; el que aguanta todavía es porque tenía trayectoria de muchos años y con un poco de ayuda del Estado y con algunas reservas pudo aguantar”, aseguró.

La gran mayoría de los comerciantes neuquinos se encuentra atravesando una crítica situación por el parate económico que sufrieron desde que las autoridades de gobierno implementaron la cuarentena.

Los comercios dedicados a la venta de alimentos fueron de los menos perjudicados, aunque muchos reconocieron que tuvieron menos ventas por la poca circulación de personas.

-> Pymes petroleras también en crisis

Daniel González, presidente de Acipan, entidad que agrupa a comercios y empresas neuquinas, también indicó que muchas pymes vinculadas al sector energético han presentado un preventivo de crisis.

Indicó que la mayoría están agrupadas en CEIPA (Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines) y que son al menos 10 pymes que están en esa situación. “Son 600 u 800 empleados que pueden quedar en la calle porque la industria petrolera realmente se encuentra paralizada”, indicó González en contacto telefónico con LM Neuquén.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.448275862069% Me interesa
10.344827586207% Me gusta
10.344827586207% Me da igual
3.448275862069% Me aburre
72.413793103448% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario