El clima en Neuquén

icon
26° Temp
44% Hum
La Mañana mate

Ya no se comparte el mate y en Neuquén creció el consumo de yerba

La costumbre de las rondas del mate parece haberse perdido después de la pandemia. En Neuquén, sólo se usa la misma bombilla en el ámbito familiar y por eso se vende más yerba.

Quizás sea la comodidad del teletrabajo para poner la pava. O quizás la necesidad de armar un mate nuevo por cada bebedor de esta infusión. Lo cierto es que la pandemia de coronavirus transformó los hábitos en torno a esta bebida identitaria de los argentinos y, en Neuquén, el consumo de yerba creció al tiempo que se fueron olvidando las rondas en las que un mate corría de mano en mano.

Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el 2021 fue un año récord en ventas de este producto. "El ingreso de hojas de yerba mate a secaderos durante el año pasado fue de más de 882 millones de kilos, mientras que en el mercado interno se movieron más de 282 millones de kilos. Estos números también representan cifras récord históricas de producción y consumo", afirmaron desde la entidad en una nota para el diario La Nación.

Un grupo de emprendedoras neuquinas que ofrecen blends de yerba orgánica notan estas cifras reflejadas en el día a día de su local. "El consumo del mate durante la pandemia fue creciendo, sobre todo con el trabajo home office", dijo Leticia, una de las referentes de Gran Mate Gourmet, el proyecto neuquino que busca imponer el consumo de yerbas orgánicas de calidad, blends e infusiones premium.

Según explicó, a partir del confinamiento notaron un marcado crecimiento en las ventas. Muchos buscaban en el mate una compañía para sus mañanas de teletrabajo y sus tardes de encierro. Otros, en cambio, compraban los blends orgánicos para regalar y así sentir que, a la distancia, compartían un mate con un ser querido.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCXSDMuUu0Ki%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAAEa9m7B9UZBnPZCZAEcmX8QaTgwfisYomt4igXyhzpI8DsdGhWk0dxDYnNoEQUzyTYp2JZBxm7OdQBZAqZCqQ44bwqkAMmmWZCJkv7dAVk3rh6ZA1ddzeET5NZCnaPeg5QEbhdeZBfmH4RONMzzUbYY9gdcoZC8ZCe9CJ3y6NJsQ2ImYEyOzhZBXe4wZD

El crecimiento de la venta de yerba se atribuye, en parte, a la suspensión de la costumbre tan arraigada de tomar todos de la misma bombilla. Como los mates pasaron a ser individuales para reducir el riesgo de contagio de la enfermedad, era necesario usar más yerba para llenar más recipientes y así que permitir que cada bebedor tenga su propio mate. El tiempo estático dentro de casa también puede haber colaborado, ya que el mate es para muchos una compañía y un pasatiempo.

"Nuestros clientes, los de siempre, los que se incorporaron en la pandemia y los nuevos que se van sumando, conocieron nuestros productos, el significado e importancia del consumo de la yerba orgánica y nos siguen eligiendo, luego de poder corroborar y vivir la experiencia de algo tan importante como el cuidado de nuestra salud", dijo Leticia sobre la explosión que tuvo su negocio a partir de estos cambios de hábitos.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCQOYoejngYv%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAAEa9m7B9UZBnPZCZAEcmX8QaTgwfisYomt4igXyhzpI8DsdGhWk0dxDYnNoEQUzyTYp2JZBxm7OdQBZAqZCqQ44bwqkAMmmWZCJkv7dAVk3rh6ZA1ddzeET5NZCnaPeg5QEbhdeZBfmH4RONMzzUbYY9gdcoZC8ZCe9CJ3y6NJsQ2ImYEyOzhZBXe4wZD

Para algunos, la ronda de mate va a regresar en cuanto pase el tiempo y se reduzca el temor a los contagios. Desde el INYM creen que no: aseguran que el mate individual llegó para quedarse y que busca reconvertir una vieja costumbre que se modifica, pero sin perder su esencia.

"Creo que de a poco vamos a volver a lo de antes el hecho de compartir un mate nuevamente. Eso es parte de nuestra cultura como argentinos, pero sin duda la pandemia nos dejó esta otra costumbre de llevar nuestro mate a donde vayamos para consumo individual pero con la misma intención de compartir con otros el momento", detalló la emprendedora, que valora el tiempo de conexión incluso cuando no todos toman de la misma bombilla.

Aunque el mate es una costumbre arraigada, el paso de los años también modificó las tradiciones en torno a esta bebida. Surgieron nuevas tecnologías en relación a los recipientes y las bombillas, que exceden la tradicional calabaza para sumar nuevos materiales y diseños. También se le dio una vuelta de tuerca a la yerba, con la incorporación de blends más gourmet, como los que ofrecen en este emprendimiento neuquino.

Aún con recaudos para compartir la bombilla, el mate se sigue imponiendo para exceder el paso de generaciones. Así, la pandemia no redujo el consumo de yerba sino que lo potenció, con más recipientes en cada casa, con la intención de ofrecer un mate individual también para las visitas, como si se tratara de un vaso.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas