El clima en Neuquén

icon
26° Temp
16% Hum
LMNeuquen hisopados

Ya se hicieron 2700 hisopados por la estrategia DetectAR

Combinan los testeos tradicionales con los rápidos, que ofrecen resultados en 20 minutos. Hay 15 espacios habilitados para practicarlos.

La puesta en práctica de la estrategia DetectAR, que comenzó en junio con relevamientos puerta a puerta, ya alcanzó a un total 112 mil neuquinos y derivó en la realización de 2700 hisopados entre la población que presentaba síntomas de coronavirus. En las últimas semanas, el aumento de los casos y la presencia de los tráilers especializados incrementó la demanda espontánea de los ciudadanos y el trabajo en los 15 centros habilitados.

Martín Giménez, subjefe de la Zona Sanitaria Metropolitana, explicó que la estrategia ya llegó con información y encuestas a 28 mil familias neuquinas. Los trabajos comenzaron el 19 de junio con la participación del área de Salud, el Municipio y líderes comuntarios, que recorrían los barrios puerta a puerta para detectar a personas con síntomas de coronavirus.

Te puede interesar...

Aquellas personas sospechadas de estar infectadas eran derivadas a los 15 espacios habilitados para la realización los hisopados. Entre ellos se cuentan 10 centros de salud de distintos barrios de la ciudad, el Hospital Heller, el Hospital Bouquet Roldán y los tres tráilers específicos del detectar, emplazados en Melipal, Almafuerte y frente al Monumento a San Martín, en pleno centro neuquino.

SFP_Trailer-detectar-(1).jpg

Aunque al principio los hisopados se practicaban a partir de las encuestas casa por casa, la visibilidad de los tráilers y el avance de la pandemia incrementaron la demanda espontánea de la población, por lo que no es raro ver colas frente a estos puestos de personas que desean someterse al testeos. Con más solicitudes, el área de salud sumó nuevos testeos rápidos, que ofrecen resultados en sólo 20 minutos y que se combinan con los hisopados tradicionales que ya se venían practicando.

El subjefe apeló a la responsabilidad social para reducir el incremento en la demanda de testeos. "Si todos actuamos con responsabilidad social y ciudadana podemos cortar la cadena de contagio. Es responsabilidad compartida y no sólo de los prestadores del sistema de salud", afirmó.

Sin embargo, aclaró que se trabaja de forma intensa en la construcción de nuevos equipos de trabajo para reducir los tiempos de espera y agilizar la práctica de hisopados, con el fin de alcanzar al mayor número posible de neuquinos y así evitar que las personas positivas sigan contagiando a sus contactos estrechos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.111111111111% Me interesa
72.222222222222% Me gusta
5.5555555555556% Me da igual
0% Me aburre
11.111111111111% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario