Ya se vende pirotecnia por Facebook y nadie controla
Ana Laura Calducci
NEUQUÉN
Hecha la ley, hecha la trampa. En estas fiestas, la prohibición de la pirotecnia se aplicará sin problemas porque los vendedores no recurrieron a un amparo judicial, como en años anteriores. Sin embargo, la avivada criolla está a la orden del día: ya se venden fuegos de artificio a través de Facebook y en domicilios particulares, donde no llegan los controles municipales.
La prohibición de la pirotecnia en la ciudad comenzó con una ordenanza de 2012, a la que se sumó luego una ley provincial ese mismo año. Los vendedores, molestos, lograron dos amparos de la jueza María Eugenia Grimau, en 2013 y 2015, que declararon a esas normas como inconstitucionales. Finalmente, el Municipio apeló y la Justicia le dio la razón.
El último fallo, que sigue firme, dejó claro que la ley y las ordenanzas son válidas. También le llamó la atención a Grimau por usar el mecanismo del amparo para resolver una cuestión de fondo, como la constitucionalidad, que no le corresponde a una jueza civil sino al Tribunal Superior de Justicia.
Los vendedores no volvieron a recurrir al amparo pero tampoco se quedaron quietos. Desde hace varios días, están creando cuentas falsas de Facebook para vender pirotecnia sin controles, aprovechando un gris en las normas de prohibición.
Hoy, hay al menos seis perfiles de Neuquén capital en la red social donde se venden fuegos de artificio abiertamente, acordando precios y forma de entrega por mensaje privado. Hay dos con el nombre obvio de “Pirotecnia Neuquén” y otros dos vinculados entre sí que figuran como “Monkey del Sur” y “Raúl Ribera”. A ellos se suma un poco original “Juan Pérez”, que se identifica con fotos de la empresa Punto Austral, y un “Enzzo Jure”, con la imagen de un adolescente, que promociona bengalas y morteros en los grupos de trueque online.
Además, desde el Municipio estiman que hay comerciantes que usan viviendas particulares para la venta clandestina. Al no ser locales abiertos al público, los inspectores no pueden ingresar a verificar si tienen pirotecnia adentro.
Los controles municipales se extienden solamente a los negocios y depósitos habilitados, la terminal de ómnibus y las rutas. Este año, según informaron desde la Subsecretaría de Comercio, nadie se presentó exigiendo que lo dejen vender ni les llegaron nuevos reclamos judiciales. Tampoco encontraron, en los primeros operativos, ningún local en infracción.
Para frenar a los que venden en internet y casas particulares, se necesita de una investigación policial precisa, que enganche a cada uno in fraganti. Por ahora, eso no ocurre y los comerciantes parecen haber encontrado un hueco legal que les permite seguir con su negocio. Después, todo dependerá de los propios vecinos, los clientes, que son los que finalmente eligen.
Cómo se hace en las ciudades vecinas
En la Confluencia, la ley neuquina que prohíbe la pirotecnia se aplica de forma muy diversa, lo que favorece a los comerciantes del rubro. Como los municipios son autónomos, cada uno decide cómo actuar y, por ahora, no hay un criterio común.
Además, del lado rionegrino no tienen ley provincial. En Cipolletti, el Concejo Deliberante viene discutiendo desde hace meses prohibir la pirotecnia por ordenanza, pero no llegaron a una resolución. Por eso, al menos este fin de año, se seguirá vendiendo sin problemas. De este lado del puente, junto con Neuquén capital, adhirió a la prohibición Plottier, que deberá hacer controles en su ejido. En Centenario, en cambio, no se sumaron a la norma y la venta está permitida.
A nivel provincial, la autoridad de aplicación de la ley neuquina es la Subsecretaría de Seguridad. El titular de esa cartera, Gustavo Pereyra, explicó que no hacen controles propios, sino que colaboran con los municipios que piden asistencia policial.
Dijo que tampoco tienen un mecanismo para informar a las autoridades de este delito. “Podemos recibir denuncias pero la labor es municipal, nosotros aportamos la seguridad para que ellos hagan los procedimientos”, remarcó.
Indicó que en Neuquén capital tendrán una reunión en unos días para coordinar los operativos. En el resto de las comunas adheridas a la ley dependerá de la iniciativa de cada intendente.
Tres preguntas a Gustavo Orlando- Subsecretario de Comercio
1. ¿Cómo se preparan para controlar la venta ilegal de pirotecnia?
Está clara la vigencia de la prohibición y de la ordenanza que adhirió, así que vamos a tratar de hacer cumplir la ley. Los controles ya comenzaron. Todavía no hemos tenido ningún secuestro de nada, pero empezaron y son sorpresivos en distintos puntos de la ciudad.
2. ¿Y qué pasa con los que no venden en un comercio habilitado?
Todo aquello que lo vemos, lo podemos controlar. Lamentablemente, la picardía de la gente vendiendo por internet es bastante complicada porque, en definitiva, las distintas acciones que se generan no alcanzan. Y si es en un domicilio particular, es imposible ingresar, salvo con la orden de un juez.
3. Si se denuncia una venta particular o por internet, ¿se puede frenar a ese comerciante clandestino?
Pueden denunciar en la página de Facebook de Comercio y está el teléfono 147. Lo que más ayuda es el trabajo de los vecinos, el castigo social, porque cada uno conoce a través de sus grupos sociales quién está haciendo esta actividad.
Te puede interesar...









