YPF le correrá el velo a su acuerdo con Chevron

Mostrará las cláusulas secretas según los plazos que fije la Justicia.

Neuquén.- YPF está dispuesta a mostrar las cláusulas secretas de su acuerdo con Chevron -la empresa estadounidense con la que se asoció para producir hidrocarburos no convencionales en Loma Campana- sobre la formación Vaca Muerta.

Así lo informó ayer por la tarde, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación diera a conocer el fallo en el que le ordena hacer públicas las cláusulas de confidencialidad que hasta ahora no trascendieron oficialmente.

"Estamos estudiando con colaboradores la profundidad y alcance del fallo en el caso en particular y en la industria en general. Estoy muy preocupado por las implicancias, consecuencias y afectaciones que podría tener". Jorge Sapag. Gobernador de Neuquén

El pronunciamiento de los ministros de la Corte le pone punto final a la causa iniciada por el senador Héctor Giustiniani, quien promovió el pedido para que se difundieran aspectos del acuerdo que permanecen sin conocerse.

La decisión, firmada por los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, recuerda que el derecho de buscar y recibir información ha sido consagrado expresamente por la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

"Este fallo ratifica el derecho a la información y abre las puertas a que YPF no se siga manejando con el oscurantismo como lo está haciendo. Debe informar al pueblo argentino sobre el acuerdo y el contrato". Rubén Giustiniani. Senador nacional (socialismo)

Entre sus aspectos centrales, señala que YPF, como sociedad anónima, se encuentra bajo la órbita del Poder Ejecutivo Nacional y, por lo tanto, debe permitir a cualquier persona el acceso a información relacionada con sus actividades.

Además, afirma que los argumentos de la empresa nacionalizada en la causa no son suficientes para probar que la divulgación del contenido del acuerdo pudiese comprometer secretos industriales, técnicos y científicos.

La Corte consideró que, al estar controlada por el Estado, la empresa debe posibilitar el acceso a la información sobre sus operaciones.

A través de un comunicado, el gobernador Jorge Sapag se mostró "muy preocupado" por cómo una resolución de estas características pudiera impactar en el sector petrolero, aludiendo así a los posibles obstáculos para la llegada de nuevas inversiones.

El máximo tribunal de la Nación se pronuncia en un momento político candente en el país, a 12 días del ballottage, en un contexto de sucesivos encontronazos con la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

Desde la vereda opositora, hubo un respaldo de referentes locales de Cambiemos. El intendente Horacio "Pechi" Quiroga señaló: "Ahora por fin vamos a poder conocer en qué consistió ese acuerdo y seguramente saldrán a la luz los motivos que lo hacían tan secreto para los neuquinos". El desarrollo de Loma Campana entre YPF y Chevron es el mayor del mundo en materia de no convencionales, por fuera de Estados Unidos. Chevron, según informó ayer la empresa nacionalizada, invirtió, desde el 2013, 2500 millones de dólares en Loma Campana.

Los antecedentes del fallo judicial de la Corte


En julio de 2013 YPF y Chevron cerraron un acuerdo para buscar en Loma Campana hidrocarburos no convencionales. Se abre paso al desarrollo en un área de 395 kilómetros cuadrados. Luego de dos años se invirtieron 2500 millones de dólares.

A poco de ponerse en marcha, surgieron las primeras informaciones sobre la existencia de cláusulas secretas en el marco del acuerdo. El senador Héctor Giustiniani (socialismo) exigió ante la Justicia que se le permita acceder a la documentación, luego de que la empresa se negara. Es así que tras sucesivas apelaciones, el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia.

Ayer la Corte se pronunció a favor de la demanda del senador. Entre sus aspectos centrales destaca el resguardo del derecho a la información, y pone de relieve el hecho de que sea una firma en la que el Estado nacional tiene la parte mayoritaria.



Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído