YPF también se llevará su parte del nuevo Plan Gas

Accederá al subsidio nacional en ocho pilotos de Vaca Muerta.

Por Fernando Castro

NEUQUÉN - YPF accederá a los beneficios del nuevo Plan Gas en ocho nuevos proyectos que desarrollará durante el 2018 en Vaca Muerta. Se trata del estímulo, otorgado por el gobierno nacional, que permite que las empresas vendan el fluido que produzcan en la cuenca neuquina a un precio mayor al que se paga en promedio en el mercado.

A través de su presidente, Miguel Gutiérrez, la firma nacionalizada, que forma parte de la avanzada del desarrollo de la formación de no convencionales, acaba de anunciar que dentro de su plan de inversiones destinará, sólo este año, unos 1180 millones de dólares. Es parte del plan de 21 mil millones de dólares que ya comprometió hasta el 2021.

En este contexto, lo nuevo es que ya presentó ante el gobierno provincial sus planes en ocho áreas. Son pilotos en los que necesita el permiso para acceder al subsidio, que surgió como una alternativa para afianzar el proceso de inversiones en medio de la crisis de precios de hidrocarburos que ensombrecía con sus interrogantes el desarrollo de la cuenca neuquina.

De acuerdo con los datos a los que pudo acceder LM Neuquén, las áreas donde realizará estos pilotos, en una primera instancia antes de pasar a una etapa de plena producción, son Salinas de Huitrin, Cerro Las Minas, Cerro Arena, Bajo del Toro, Las Tacanas, La Amarga Chica, Bandurria Sur y Aguada de la Arena.

Ahora la pelota la tiene Nación. Se descuenta el OK de Neuquén para que YPF acceda al estímulo, paso previo a la última instancia en manos del Ministerio de Energía conducido por Juan José Aranguren.

En este escenario, queda clara parte de la estrategia de la empresa para acceder al beneficio.

p03-pieza-2-ypf.jpg

El marco normativo que determina a las empresas la hoja de ruta para recibir el subsidio le imponía una dificultad. Estaba frente a un dilema: subir sus metas de producción en áreas que ya manejaba, y gastar más en yacimientos que ya habían recibido el impulso inicial de subsidios años atrás; o bien comenzar el desarrollo en nuevos campos, donde este desafío no se le presentaba.

Ahora, junto con otros jugadores de peso del sector, podrá ingresar al plan que debutó este año. Todo el gas de estos nuevos pilotos los pondrá vender a 7,5 dólares por millón de BTU (unidad de medida para el fluido), un estímulo crucial si se contempla que el promedio de venta es del orden de los 3,50. Esto para el primer año de vigencia. El plan establece un sendero de precios decreciente, que en su etapa final (2021) tendrá un precio todavía ventajoso de 6 dólares por millón de BTU.

p03-pieza-1-ypf.jpg

--> Un 2018 con 20 desarrollos neuquinos

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, anticipó que en total serán 20 los pilotos que se desarrollarán en Vaca Muerta. Buena parte de ellos será para producir gas no convencional. Pero las posiciones de la empresa en Neuquén no excluyen otros desarrollos ubicados en varios puntos de la provincia.

“La compañía tiene una continuidad muy buena, estamos desarrollando nuestros recursos de Vaca Muerta con más de 20 pilotos que vamos a hacer este año, nueve de ellos operados por otras compañías y otros 11 operados por YPF”, especificó Gutiérrez, que lanzó en Buenos Aires junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera, un programa de desarrollo para proveedores.

p03-f02-pte-ypf.jpg

La empresa se viene asociando con otras grandes compañías para poder desarrollar sus posiciones en la cuenca neuquina, algo que por sí sola le demandaría un gasto que no puede afrontar.

Los no convencionales imponen el desafío de abaratar costos en un segmento de la industria todavía incipiente, que impone un gasto mayor para la obtención de resultados, si bien YPF ha sido precursora en bajar costos de logística y perforación, una clave para el desarrollo de Vaca Muerta.

En paralelo, se espera que la producción estimada en no convencionales aumente un 150 por ciento en el 2022, y que la mitad de sus hidrocarburos provengan de desarrollos shale y tight.

Según la información que dio la empresa, espera que su producción de hidrocarburos crezca a un ritmo del 5 por ciento anual, alcanzando cerca de 700.000 barriles equivalentes de petróleo diarios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído