Zapala: No hubo acuerdo y endurecen el corte sobre la Ruta 22
El conflicto en Zapala creció en intensidad y, ahora, el grupo de desocupados endureció las medidas y realiza desde esta madrugada un corte total de la Ruta 22, a la altura de Zapala. Además, anunciaron que durante la mañana realizarán una asamblea para profundizar la protesta.
Desde hace casi una semana, un grupo de desocupados reclama fuentes laborales y subsidios. La situación provoca numerosas complicaciones para la localidad y otros destinos, entre ellos la falta de combustible e inconvenientes en el abastecimiento de la zona centro y norte de la provincia. “La mayoría son compañeros de la construcción que no tienen trabajo. La desocupación en Zapala es alarmante”, dijo. Por el piquete de Zapala hay kilómetros de fila de camiones
“La negociación fue interrumpida unilateralmente por el gobierno cuando estábamos a punto de acordar un compás de espera para la negociación”, indicó Lautaro Palma Parodi, del Polo Obrero. “Esta madrugada el gobierno decidió romper unilateralmente el avance del diálogo y ahora estamos interrumpiendo el tránsito de manera total. En el transcurso de la mañana, vamos a evaluar con qué modalidad continuaremos con la protesta hasta que el gobierno nos dé una respuesta. El diálogo se rompió por voluntad del gobierno”, aseguró Palma Parodi en declaraciones a LU5.
En tanto, Ricardo Soiza, director general de planes sociales de la Provincia, culpó a la “intransigencia” de los manifestantes por no poder encontrar una solución al conflicto y apuntó a una intencionalidad “política” del Polo Obrero.
“Yo no voy a firmar con nadie si no se levanta el corte. Nos hemos reunido un montón de veces, les hemos hecho propuestas, pero siempre con la condición que liberen la ruta”, indicó en declaraciones a LU5.
“Nos pidieron 1000 programas de 10.000 pesos cada uno para la gente que está en el corte y, en el momento de mayor afluencia, no superaron las 200 personas en la ruta. Esto es una cuestión política. A nivel nacional, el Polo Obrero hace cortes y medidas en todo el país. Esto se les fue de las manos, convocaron gente a la ruta pensando que iban a tener una respuesta descomunal y nosotros siempre mantuvimos una respuesta seria y responsable”, indicó.
El representante del Polo Obrero aseguró que hay disposición a levantar la medida porque “siempre” tuvieron “voluntad de diálogo”, pero considero que el corte continúa por “responsabilidad del gobierno provincial”. “Estamos en una situación de emergencia alimentaria. Les ofrecen a los compañeros paliativos de 2000 pesos. Nosotros estamos dispuestos a acordar un compás de espera para que el gobierno mejore la propuesta y mantener el diálogo abierto. Llamamos a la Provincia a que revea la situación”, dijo.
Finalmente, Soiza consideró que hoy “tiene” que quedar resuelto el conflicto. “La provincia puso mucha voluntad, pero ellos tienen que mostrar lo mismo. Hay un tema muy duro del Polo Obrero hacia el Gobierno. Vamos a hacer hoy el último intento pero esto ya pasa a Gendarmería, es una decisión de la Justicia Federal”, indicó.
Te puede interesar...









