19F: Neuquén se prepara para el pañuelazo por el aborto legal

La acción a favor de la legalización del aborto se realizará en todo el país. En Neuquén, será este miércoles a las 19 en el monumento a San Martín.

Diferentes organizaciones políticas, sociales y feministas se sumarán al pañuelazo convocado en todo el país por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En Neuquén será este miércoles a las 19 en el monumento a San Martín, aunque algunas organizaciones se reunirán previamente con diversas intervenciones artísticas.

"El Proyecto está en las calles" es el eslogan de esta jornada federal y mundial de "activismo verde", de cara a la apertura de sesiones ordinarias y a dos años del pañuelazo que dio inicio al debate legislativo en 2018, durante el cual el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) obtuvo media sanción de Diputados, antes de ser rechazado por la Cámara alta.

Te puede interesar...

La previa del 19F será este martes en el Cine Teatro Español, donde a las 21.30 se estrenará la película "Que sea ley", de Juan Solanas, de la mano de la colectiva feminista La Revuelta. El largometraje muestra con testimonios en primera persona la realidad del aborto clandestino en el país.

Julieta Katcoff, referente de la agrupación Pan y Rosas, explicó que defienden el proyecto presentado por la Campaña Nacional el pasado 28 de mayo porque “claramente se propone garantizar que todas las personas gestantes puedan acceder a un aborto legal. Y lo hagan en cualquier hospital, de manera segura, sin que medie ninguna otra decisión que su sola voluntad”.

Tras ser rechazado en el Senado por 38 votos en contra y 31 a favor, la Campaña presentó el año pasado por octava vez su proyecto, con algunas modificaciones. "En el último proyecto seguimos sosteniendo la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, hablamos de personas con capacidad de gestar, decimos que cualquiera debe tener acceso al derecho más allá de su nacionalidad, que la atención tiene que tiene que ser realizada de acuerdo al idioma y capacidad, que el derecho debe ser garantizado dentro de los cinco días de realizada la solicitud, entre otras modificaciones", contó a Télam la docente, trabajadora social e integrante de la Campaña, Yanina Waldhorn.

En tanto, el presidente Alberto Fernández anunció que este año el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto "que termine con la penalización del aborto y permita la atención de cualquier aborto en cualquier centro público", pero cuyos detalles aún se desconocen.

En Buenos Aires, la jornada contará con la participación especial del colectivo chileno Las Tesis con una acción frente al Congreso "para exigir la urgente aprobación" del proyecto de ley, pedido que será acompañado con movilizaciones simultáneas en más de 100 localidades del país y del mundo.

LEÉ MÁS

"Que sea ley", la película sobre el aborto clandestino que estrena en Neuquén

El aborto legal, otra vez en el centro de la polémica

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído