El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana La Angostura

A 10 años de la erupción volcánica que sepultó a La Angostura

Este viernes se cumple un nuevo aniversario del trágico hecho que puso en jaque a la villa turística.

Todo ocurrió de repente. El cielo se cerró, el sol se escondió y se hizo de noche a las 3 de la tarde, de aquel 4 de junio de 2011. Nadie en la zona se imaginó en aquel momento que un evento geológico que no tenía lugar hace miles de años se repetiría de manera brutal y marcaría un punto de inflexión en la historia del pueblo.

Este viernes se cumplen 10 años de la fuerte erupción del volcán Puyehue, ubicado en la Región de los Ríos, en Chile, que tapó de cenizas a Villa La Angostura y obligó un intenso operativo que duró 9 meses para su recuperación.

Te puede interesar...

A las 15 de ese sábado que había amanecido soleado y frío, comenzó a caer una lluvia de piedras de importantes tamaños que hizo que los habitantes de la villa corrieran a refugiarse a sus hogares y pusieran a resguardo sus vehículos.

La situación se mantuvo durante horas, en medio de la incertidumbre y pánico de la población y de la sorpresa de las autoridades que no sabían que hacer frente a este increíble y poderoso fenómeno natural. En 2008 cuando los volcanes Llaima y Chaitén erupcionaron, la Municipalidad realizó una campaña de prevención informándole a la población sobre cómo actuar si las cenizas sobrevolaban el cielo. Durante la mañana de ese día, cuando ya se sabía que el volcán había entrado en actividad se intentó activar el protocolo, pero la población subestimó la situación. Nadie se imaginaba lo que vendría.

Durante la noche, una fuerte tormenta eléctrica generó más dramatismo a la situación, aunque antes de que terminara el día, las precipitaciones se debilitaron. Parecía que la pesadilla finalmente había terminado, aunque lo peor estaba por venir.

Toda la madrugada del 5 de junio se escuchó como seguía tronando el cielo. Con el correr de las horas, las piedras pómez fueron reemplazadas por una nevisca de ceniza, que sepultó al pueblo en 40 centímetros de desechos volcánicos.

cenizas-2.jpg

Se estima que unos 5 millones de metros cúbicos de arena cayó sobre el poblado, por lo que un estudio estimó que la energía necesaria para arrojar semejante cantidad de materia era comparable a la energía liberada por 70 bombas atómicas como la de Hiroshima.

Esa mañana, lo que alguna vez había sido denominado “el Jardín de la Patagonia”, se había convertido en un paisaje completamente gris y desolador. Incluso los lagos, siempre tan azules, estaban cubiertos por el manto de ceniza.

El intendente Ricardo Alonso se reunió con el Comité de Emergencia que se había conformado para analizar la situación. En un momento se pensó una evacuación masiva, pero los caminos estaban intransitables y lo mejor que las 11.000 personas que habitaban en el lugar esperaran en sus viviendas.

Villa-La-Angostura-cenizas-5.jpg

Todo lo que siguió días después fue una pesadilla. El gobierno provincial declaró la emergencia, se envió ayuda a La Angostura para sobrellevar la situación y llegaron maquinarias de todo tipo para tratar de limpiar el pueblo de semejante cantidad de cenizas.

El proceso duró casi un año y provocó graves daños a la región. Los vuelos estuvieron impedidos de llegar en ese tiempo, por lo que la actividad turística en la temporada invernal fue prácticamente nula.

Solo con el esfuerzo y la gran cantidad de voluntarios que trabajaron, la villa recuperó la normalidad 9 meses más tarde de aquel trágico suceso.

Villa-La-Angostura-cenizas.jpg
Villa-La-Angostura-cenizas-9.jpg
Villa-La-Angostura-cenizas-3.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

74.666666666667% Me interesa
10.666666666667% Me gusta
8% Me da igual
0% Me aburre
6.6666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario